CHILE

Aprueban ley para proteger a menores abusados

La justicia chilena comenzó ayer a implementar el sistema de entrevistas videograbadas de niños y adolescentes en investigaciones de denuncias de abusos sexuales y otros delitos, para así evitar su “revictimización”.

La nueva ley comenzó a aplicarse en 6 de las 16 regiones de Chile, para gradualmente extenderse al resto del país, incluida la capital, Santiago, en la que la medida se implementará a partir del 3 de octubre de 2021.

“Es una innovación gigantesca, no solo porque se protege a los niños, sino también porque vamos a avanzar en la detección y sanción de quienes cometan abusos sexuales contra menores”, afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ley busca reducir a una entrevista todo el proceso judicial, pudiendo acordar una segunda entrevista solo si se trata de un mayor de 14 años que desee volver a declarar o si ocurre un hecho que dé vuelta por completo la investigación.

La ley restringe, además, otras diligencias judiciales que impliquen la interacción de los niños, como peritajes de credibilidad o evaluación de daños.

Las entrevistas serán grabadas en un lugar especialmente acondicionado con un circuito cerrado de televisión y las preguntas serán hechas por un entrevistador capacitado, en un recinto separado de donde están las otras personas que intervienen en el juicio.

Edición Impresa