Luego de escuchar las opiniones de exservidores públicos y trabajadores del sector privado, la Comisión de Comercio y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 504, que modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017 y ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de 1972 a 1983.
El documento presentado por el Ejecutivo fue avalado de manera unánime por los diputados de la comisión. La iniciativa establece, entre otras cosas, la creación de un fondo especial para el pago de la segunda partida del décimo, que tendrá como fuente el dinero comisado y la venta de bienes inmuebles bajo esta misma categoría, en caso de condenas por delito contra la administración pública.
También plantea la creación de certificados negociables Cepadem como medio de pago y de liquidación de la segunda partida del décimo retenida en los años de 1972 y 1983.
Los de 1972 hasta 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019; los de 1975 hasta 1977 serán pagaderos en 2020; los de 1978 hasta 1980 serán pagaderos el 15 de octubre de 2021 y los de 1981 hasta 1983 se pagarían el 15 de octubre de 2022.