SEGUNDO DEBATE

Aprueban venta de tierras de ZLC

Aprueban venta de tierras de ZLC
insultos. ´Fuera...fuera, a llorar al cementerio´ repetía el presidente de la Asamblea a los diputados de oposición luego de la aprobación del polémico proyecto 529. LA PRENSA/Jorge Fernández

Luego de una discusión que se prolongó por más de siete horas, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en segundo debate, con 41 votos a favor y 11 en contra, el proyecto de ley 529 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

+info

10 preguntas sobre la ZLC

Las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista rechazaron el proyecto, insistiendo en que el Gobierno busca financiar el déficit fiscal que ha generado el abuso del manejo de los recursos del Estado, además de utilizar estos fondos para la campaña política de 2014.

El perredista Leandro Ávila manifestó que la Asamblea Nacional se ha convertido en la nueva Dirección de Ingresos del Ejecutivo al aprobar leyes que representan más dinero para el Gobierno.

“Esa Asamblea lo que tiene que hacer es una ley para prohibirles a los mandatarios presentes y futuros, vender los activos nacionales si no es a través de una amplia consulta popular”, expresó.

El también perredista Elías Castillo señaló que el Gobierno lo que quiere es vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”.

Para el diputado panameñista José I. Blandón, el Gobierno con este proyecto está viendo de dónde saca el dinero para poder sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos del Estado panameño, y he ahí que surge la propuesta de vender las tierras de la Zona Libre”.

Sostuvo que la preocupación fundamental es que los $300 o $400 millones que se puedan generar con la venta de estas tierras vayan a ser utilizados no de manera transparente, “sino de la misma forma corrupta como se han administrado los recursos públicos en lo que va de esta administración”.

“La corrupción de este gobierno no reconoce límites y cuando nos hablan de que se invertirán más de $15 mil millones en este período de gobierno, uno tiene que pensar que, basado en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se pierde en corrupción es de 10% al 15%, es decir, más de mil 200 millones”, aseguró.

Además, dijo que el Gobierno ignoró recomendaciones de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sugirieron que para poder cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y evitar superar el déficit máximo de 2.8% permitido por ley, el presupuesto de 2013 debía ser de $15 mil 589 millones y no de $17 mil 35 millones como se presentó inicialmente en un presupuesto borrador y mucho menos los 16 mil millones 284 mil finalmente aprobados para 2014.

“Esta Asamblea aprobó un presupuesto 700 millones por arriba de lo recomendado por los técnicos del MEF, por lo que el presupuesto aprobado está por encima del 3.4%, violando la ley de responsabilidad fiscal”, indicó Blandón.

Advirtió que lo de la venta de las tierras de la ZLC es solo el inicio, ya que muy pronto el Gobierno tendrá que presentar otros proyectos para poder vender las acciones del Estado en las empresas privatizadas, porque solo la venta de tierras de Zona Libre no cubre el enorme déficit fiscal que tiene el Gobierno, y va a requerir más ventas de activos del Estado panameño.

De igual forma cuestionó el proyecto porque señala que en el área de Comercio Internacional Libre se podrán realizar operaciones, transacciones, negociaciones y actividades, como construir puertos, muelles, varaderos, lugares de embarque y desembarque, estaciones ferroviarias o de carga y de descarga terrestre u otorgar concesiones a otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras para la construcción y explotación de tales obras.

“Algún negocio está detrás de este acápite y habrá alguien ya interesado. De seguro ya hay algún negocio armado allí”, sostuvo Blandón.

El también diputado panameñista José Luis Varela consideró que tras la venta de las tierras de la Zona Libre hay un interés político y un objetivo financiero, ya que el Gobierno no ha estado cumpliendo sus compromisos financieros con las empresas, por falta de liquidez.

“La venta tiene el interés de ingresar dinero al Estado para que en el año previo a la campaña política pueda ser utilizado en obras de proselitismo y no en obras de inversión”, dijo Varela.

Suben fideicomiso a 35%

La bancada oficialista incluyó seis nuevos cambios al proyecto 529. Entre las modificaciones se incrementó de 30% al 35% el monto que deberá ser destinado al fideicomiso que se creará producto de la venta de las tierras de la ZLC.

También se ajustó el artículo 21. El gerente de la ZLC no requerirá ser panameño de nacimiento.

El acápite j del artículo 40 también se modificó y ahora, en lugar de que la junta directiva sea la que autorice los créditos que resulten de las inversiones de la ZLC, lo hará el comité ejecutivo.

Justificación de venta

El gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, defendió la venta las tierras de este emporio comercial, enfocándose en los beneficios económicos que le llegarán a la población de esta provincia.

Afirmó que la estimación que se tiene es que el proceso de venta de estas tierras durará aproximadamente 20 años, por lo que el Gobierno espera obtener cerca de 100 millones de dólares anuales de ingresos por la venta y un 35% de estos 100 millones, es decir, 35 millones serían destinados al fideicomiso.

Negó que la venta de estos terrenos afecte la competitividad de la ZLC, lo que a su juicio sí pasaría si se hace lo que algunos recomiendan de incrementar el alquiler por su uso.

Mientras que el diputado tránsfuga de CD, el colonense Abelardo Antonío y único que defendió el proyecto 529 en el pleno, manifestó que ahora sí tendrán dinero suficiente para mejorar la situación de los colonenses con la aprobación de esta ley que crea un fideicomiso para destinar recursos a obras sociales en esta región atlántica del país.

En tanto, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, defendió anoche durante una entrevista en CNN el proyecto, alegando que un 30% del dinero del fideicomiso que se creará, será manejado por las autoridades de Colón para proyectos de esa provincia.

LO QUE SIGNIFICA LA ZONA LIBRE

$92

Millones recauda por año.

$360

Mil al año aporta al Municipio de Colón.

$1000

Es la cantidad de hectáreas de la ZLC.

Unas 500 personas participaron ayer en una marcha en Colón para protestar contra la venta de tierras estatales en la segunda zona franca más grande del mundo, después de Hong Kong.

Los manifestantes cerraron varios accesos a su núcleo urbano con la quema de llantas, y apedrearon una de las entradas a la Zona Libre de Colón (ZLC). También se produjo el saqueo de un almacén.

Según los dirigentes del Frente Amplio, organizador de la protesta, los individuos que participaron del saqueo a este local comercial ubicado en la calle 10 y avenida Central, se infiltraron en la marcha que recorrió las principales avenidas de la ciudad de Colón.

Hay que destacar que además de la marcha se dieron cierres de calles, de forma simultánea, en la entrada de la ciudad en calle 16 y el centro regional universitario en Arco Iris, lo que provocó un descomunal tranque cuando muchos trabajadores, sobre todo de la ZLC, se retiraban de sus lugares de trabajo.

También se reportaron disparos provenientes de uno de los inmuebles condenados de la ciudad, por lo que se activaron operativos de búsqueda.

Miembros del Frente Amplio anunciaron que continuarán con las protestas hoy viernes. En tanto, dirigentes docentes del área dijeron que no darán clases. Sin embargo, la ministra del ramo, Lucy Molinar (que estuvo en Colón ayer), señaló que las clases se darán con normalidad.

Migdalia grinard

Durante la presentación del informe sobre verificación y seguimiento de acuerdos y metas del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, realizado ayer en la Ciudad del Saber, el secretario general de este foro de la sociedad civil organizada, Jaime Jácome, ratificó el rechazo de esta agrupación a la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón planteada por el Gobierno Nacional.

“La Concertación expresó su posición en cuanto a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón en una resolución que fue divulgada hace varios meses. En ella se expresa el rechazo a que se vendan estos activos nacionales. Esa posición no ha variado”, dijo ayer Jácome.

El rechazo de la Concertación a esta operación financiera fue efectuado el pasado mes de junio, cuando de manera unánime manifestaron estar en contra de la venta de estas tierras, además de otras en Amador y de un porcentaje de acciones en Cable & Wireless.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Edición Impresa