ASESINATO

Arabia Saudita rehúsa investigación sobre el periodista Khashoggi

Arabia Saudita rehúsa investigación sobre el periodista Khashoggi
Arabia Saudita rehúsa investigación sobre el periodista Khashoggi

Arabia Saudita reiteró ante la ONU su rechazo a autorizar una investigación internacional independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, y afirmó que su sistema judicial era perfectamente capaz de juzgar a los culpables.

+info

Arabia Saudita no sabe dónde está el cuerpo de Jamal KhashoggiONU: Asesinato de Khashoggi fue 'planificado y perpetrado'Rey saudí reestructura gabinete tras asesinato de Khashoggi

Bandar Al Aiban, que dirige la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudita, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su país adoptaba todas las “medidas necesarias para resolver este odioso crimen”.

Agregó que los llamados para “internacionalizar” la investigación “suponen una injerencia en nuestros asuntos internos”.

Al Aiban acudió a Ginebra para presentar las respuestas de su país a las recomendaciones formuladas en noviembre ante el Consejo sobre la situación de derechos humanos en Arabia Saudita, cuando Riad fue severamente criticado tras el asesinato del periodista, opositor al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

La semana pasada, 36 países lanzaron un llamado ante la ONU para reclamar a Riad una investigación “rápida y exhaustiva” sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, el 2 de octubre, en el consulado de su país en Estambul.

El asesinato del periodista saudita crítico con el reino, colaborador de The Washington Post y cuyo cuerpo todavía no ha sido hallado, causó la indignación internacional y empañó profundamente la imagen de Arabia Saudita, y en especial la del príncipe heredero.

Arabia Saudita no puede aceptar a expertos internacionales porque “es un país soberano” y la demanda de una investigación internacional “significa que la comunidad internacional tiene dudas sobre la integridad de nuestro aparato judicial y sobre la independencia de nuestra justicia”, agregó Al Aiban.

Edición Impresa