COMISIÓN DE CREDENCIALES

Archivan casos de Varela

Las denuncias tenían relación con supuestas escuchas ilegales durante la actual administración gubernamental.

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó ayer dos expedientes de denuncias que le atribuían al presidente de la República, Juan Carlos Varela, responsabilidades por supuestos pinchazos en su gobierno.

Una de las denuncias fue interpuesta el año pasado por el abogado Roniel Ortiz.

Luego de analizar este expediente, los diputados Jorge Iván Arrocha, Florentino Ábrego y Dimas Oda, todos panameñistas; y Mabia Muñoz, Rony Araúz y Mariela Vega, de Cambio Democrático (CD), concluyeron que la denuncia no incluyó elementos de convicción para probar la presunta vinculación del mandatario con los ilícitos denunciados.

Mientras tanto, la segunda denuncia archivada fue presentada por el médico Mauro Zúñiga en junio de 2015 y en esta se solicitaba investigar si sus conversaciones telefónicas fueron intervenidas por el Consejo de Seguridad Nacional. En el documento se atribuían responsabilidades a Varela.

En su momento el Presidente rechazó estas denuncias. “Todo está judicializado, no hay ninguna intervención telefónica que no sea autorizada por la [Sala Penal de la] Corte” Suprema de Justicia, afirmó.

En este caso, los diputados llegaron a la conclusión de que “no existe elemento de juicio ni el aporte de pruebas que de manera real y material puedan servir como un punto de apoyo a la comisión para proceder a una admisión de esta solicitud”.

También fue archivada una denuncia por faltas a la ética presentada por el diputado panameñista Luis Barría en contra del diputado Juan Manuel Poveda, de Cambio Democrático (CD), luego de que su asesor fue detenido el 6 de enero pasado con un kilo de droga dentro de un vehículo que tenía la placa del diputado Poveda.

La comisión consideró que el Código de Ética para los diputados no contempla sanción alguna para quien lo infrinja, por lo tanto indicó que la denuncia no era admitida y fue archivada.

Última Hora

  • 01:45 Arte moderno explicado: de Duchamp a la ruptura de las reglas tradicionales Leer más
  • 01:40 Expresidente colombiano Santos pide a De la Espriella que continúe con el acuerdo de paz Leer más
  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más
  • 22:05 Mulino llega a México para reunirse con Sheinbaum en su viaje número 26 Leer más
  • 21:43 Luis de la Fuente: ‘Francia tenía enfrente al mejor equipo del mundo’ Leer más