Archivan denuncia contra Mireya Moscoso

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no admitir una denuncia de abuso de autoridad interpuesta hace una década contra la expresidenta Mireya Moscoso, por otorgar 182 indultos poco antes de concluir su mandato.

El fallo emitido el pasado 14 de agosto fue una decisión unánime del pleno de la CSJ, y tiene como ponente al magistrado Oydén Ortega.

La denuncia fue presentada por el abogado Florencio Barba Hart en 2004, y se tramitó en la CSJ debido a que Moscoso era diputada del Parlamento Centroamericano.

Ortega manifestó en el fallo que el denunciante no aportó la prueba sumaria para acreditar el delito, y solo incluyó copias de la opinión proferida por la Procuraduría de la Nación y de los tres decretos que concedieron los indultos.

El recurso legal no fue admitido y se ordenó su archivo. Además de Ortega, el fallo tiene la firma de los magistrados José Ayú Prado, Víctor Benavides, Hernán de León, Wilfredo Sáenz, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell y Alejandro Moncada Luna.

El 30 de mayo de 2008, la CSJ declaró inconstitucionales los Decretos 317, 318 y 321 del 25, 26 y 30 de agosto de 2004, mediante los cuales Moscoso otorgó los indultos.

Edición Impresa