EL SALVADOR

Arrestan a alcalde por financiar a pandillas

El alcalde de la ciudad salvadoreña de Usulután (este), Miguel Ángel Jaime, fue detenido junto al administrador de mercados de la Alcaldía, José Ricardo Cortez Campos, acusados de financiar pandillas, informó ayer la Fiscalía General (FGR).

El alcalde y Cortez fueron detenidos por la Policía, acusados de “organizaciones terroristas en calidad de financista de pandillas”, informó un portavoz, según la AFP.

El alcalde era investigado por la FGR desde antes de llegar al cargo en mayo de 2015. De acuerdo con las investigaciones, el alcalde habría entregado a las pandillas dinero proveniente de la recaudación de cobros municipales a los vendedores en el mercado de Usulután.

“Cuando se hacían los cobros en el mercado, en algunos casos, el recolector municipal no entregaba recibo de pago a todos los vendedores, entonces el dinero de aquellos vendedores que no recibían recibo de su pago era el que se presume era entregado después a las pandillas”, detallaron a AFP.

El diario El Mundo de El Salvador informó que en un video recuperado del teléfono de un cabecilla de la mara salvatrucha, se escucha al alcalde decir que acordaron entregar “mil dólares mensuales a la clica, pero en diciembre le pidieron aumentar la cifra a $2 mil, que eran entregados los 15 de cada mes”. En total, según el diario, entregaron $36 mil.

“Los acuerdos se realizaron cuando él era candidato y se materializaron cuando él era alcalde”, dijo el director de la zona Oriental de la FGR, Germán Arriaza.

Edición Impresa