FONDOS PÚBLICOS

Asamblea: Diputada Ábrego se queja y contralor Humbert responde

Asamblea: Diputada Ábrego se queja y contralor Humbert responde
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y el contralor Federico Humbert.

La presidenta de la Asamblea Nacional intentó sustentar los servicios especiales contratados por los diputados con la planilla 172, que entre 2014 y 2018 sumaron $127 millones.

+info

Contraloría General revela nueva planilla de los diputados2017: cada diputado dispuso de $1 millónContraloría enfrenta a la Asamblea Nacional por contratos

En una carta que envió al contralor Federico Humbert, Yanibel Ábrego explicó que cumplió con los requisitos que exige la Contraloría General de la República para el refrendo, por lo que considera que “no son viables las objeciones realizadas”.

A su vez, Humbert explicó que la forma como están redactados estos contratos “no da seguridad de que las personas que estén cobrando en la Asamblea Nacional estén trabajando”, y así se lo ha hecho saber al Legislativo.

Repudian nueva planilla de diputados y piden explicación

Dirigentes de la sociedad civil repudiaron ayer la existencia de una cuarta planilla de la Asamblea Nacional, destinada para la contratación de personal transitorio de ese órgano del Estado, renglón que la Contraloría General de la República negó incluir en la partida presupuestaria 004.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que con estas acciones se le está dando un “golpe” a la democracia, ya que lo que está saliendo a la luz pública es “una estructura de corrupción”.

“La característica típica de los esquemas corruptores es el secreto y eso es lo que estamos viendo. Se han saltado los esquemas de control y transparencia”, explicó.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden indicó que “es triste y lamentable” que la Asamblea tenga planillas por sumas exorbitantes en un país donde hay tantas necesidades. “Eso es un despilfarro y una fuente de corrupción de los diputados”, dijo.

En la nueva planilla, cuyo personal tomó posesión el 2 de enero de 2018, figuran nombres que coinciden con los de dirigentes de mandos menores del Partido Revolucionario Democrático, entre otros.

Ábrego se defiende

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, defendió, a través de un comunicado, los servicios especiales contratados por los diputados por medio de la planilla 172, que entre los años 2014 y 2018 sumó $127 millones.

Dijo que todos los contratos enviados por la Asamblea a la Contraloría cumplen con la normativa vigente, “por lo que consideramos que no son viables las objeciones realizadas” y que tenían el visto bueno de la Dirección de Legal de la Contraloría.

Alegó, además, que las respuestas a cada una de las interrogantes planteadas por el contralor Federico Humbert sobre ubicación, pago de honorarios, informes y actividades específicas se encuentran insertas en los mismos contratos.

La Contraloría negó el refrendo, argumentando violaciones a la ley de presupuesto de 2018 y al  Manual de Clasificación Presupuestaria del Gasto Público.

Las otras tres planillas de la Asamblea son: 002, para personal transitorio; 080, para personal de confianza; y 172 para el pago de contratos por servicios profesionales.

Habla el contralor

En horas de la noche, el contralor Federico Humbert explicó, a través de un comunicado, que la Contraloría no emite “visto bueno”, como dice la presidenta del Legislativo.

Aclaró que la Contraloría emite refrendos, que es lo que le permite la ley. “Ninguno de los contratos a que ella hace referencia cuenta con el refrendo de la Contraloría y, por ende, no tienen ninguna validez”, manifestó.

Edición Impresa