CORRUPCIÓN

Asamblea de Guatemala investigará actos de la Cicig

Conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas, que fue clave en la lucha contra la corrupción entre 2007 y septiembre de 2019, es el objetivo de una comisión legislativa que presidirá el diputado Juan Ramón Lau, del partido derechista TODOS.

El nuevo grupo legislativo buscará la “verdad para determinar todo lo actuado” por la Cicig, dijo Lau.

La nueva instancia fue creada por el presidente del Congreso, el derechista Álvaro Arzú Escobar, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal, declaró ilegal una comisión legislativa previa que pretendía investigar y denunciar a exfuncionarios de la Cicig.

De acuerdo con Lau, la comisión que dirigirá escuchará a supuestas víctimas de abusos de la Cicig y presentará un informe en enero de 2020, aunque no contempla plantear denuncias penales.

“Es necesario crear la Comisión de la Verdad que recabe la información respecto a todo lo actuado por la extinta” Cicig, refirió Lau al dar lectura al acuerdo.

En 2015, la Cicig, junto a la fiscalía general, reveló un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de las estafas.

Edición Impresa