Asamblea Nacional se instalaría con 57 diputados

Asamblea Nacional se instalaría con 57 diputados
La Asamblea Nacional puede instalarse con una cifra no inferior a los 36 diputados. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery calificó como “procesalmente imposible” resolver antes del 1 de julio próximo los recursos de impugnación presentados en contra de diputados electos en los pasados comicios.

A escasos siete días para que se instale la Asamblea Nacional, electa en los comicios del 4 de mayo pasado, y se escoja una nueva junta directiva de ese órgano del Estado, solo 57 diputados tienen sus credenciales para participar de esa sesión solemne en la que el presidente Juan Carlos Varela debe juramentarse como presidente de la República.

Los 14 diputados restantes están involucrados en procesos de impugnación, algunos señalados directamente por el supuesto uso de recursos del Estado en sus campañas políticas y otros vinculados de manera indirecta en estos casos.

las bajas

Debido a las impugnaciones, tres diputados electos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), diez de Cambio Democrático (CD) y uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) no podrían asistir a la instalación de la Asamblea al no contar con la acreditación de diputados.

Podrán asistir a la instalación del Legislativo 22 diputados del PRD, 20 de CD, 12 del Partido Panameñista, Además, uno del Partido Popular (PP), uno del Molirena y la independiente (Ana Matilde Gómez).

PRD con mayoría

Con este panorama, el PRD, sin necesidad de llegar a un acuerdo con el panameñismo, podría tomar el control de la directiva de la Asamblea, y presidirla en este primer período. Esto en caso de que los tres partidos, con la mayor cantidad de diputados, decidan postular candidatos propios para presidir el Legislativo.

Acuerdo a la vista

El diputado panameñista José Luis Varela, jefe del equipo que negocia un “acuerdo por la gobernabilidad” con el PRD, está consciente de que con la cifra de diputados habilitados para el 1 de julio, los del partido de Omar Torrijos dominarían la directiva del Legislativo. No obstante, expresó que por ello es importante un acuerdo institucional entre ambas bancadas.

Sostuvo que al PRD le conviene apoyar al nuevo gobierno en el primer y segundo año de gestión, y ya después, jugar su rol de oposición.

“Para nosotros el PRD es la opción para hacer una labor institucional”, expresó.

Para hoy se tiene prevista una reunión definitiva entre ambas bancadas legislativas, en la que se espera concretar un acuerdo final.

Lo que sí está acordado ya es derogar los nombramientos que se hicieron con períodos más allá de 2014.

Edición Impresa