PROCESO

Asamblea abre postulaciones para el cargo de contralor

Asamblea abre postulaciones para el cargo de contralor
Asamblea abre postulaciones para el cargo de contralor

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) declaró ayer formalmente abierto el proceso de postulación para contralor y subcontralor general de la República.

La convocatoria se hizo luego de que todas las bancadas aprobaran una resolución que establece que los interesados en ocupar estos cargos podrán apersonarse a la Secretaría General de la AN, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la aprobación de la resolución, a presentar los documentos (en original) requeridos, para verificar si cumplen con los requisitos contenidos en el artículo 279 de la Constitución Política.

Al contralor, Federico Humbert, se le vence su período a finales de 2019. Su reemplazo, que entra en funciones en enero de 2020, será sometido a la aprobación del pleno y deberá obtener la mayoría simple de los votos.

Para ser contralor y subcontralor se requiere ser panameño por nacimiento, tener título universitario, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

La resolución señala que será la Secretaría General de la AN la encargada de remitir toda la documentación a la Comisión de Credenciales al día siguiente de cumplido este plazo (9 de agosto), para que sea analizada. Posteriormente, Credenciales remitirá al pleno una lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos, para que los diputados puedan postular candidatos y luego votar de forma nominal.

Edición Impresa