LEGISLATIVO

La Asamblea Nacional acelera la elección del contralor

La Asamblea Nacional acelera la elección del contralor
La Asamblea Nacional acelera la elección del contralor

La Asamblea Nacional está decidida a escoger al reemplazo de Federico Humbert en la Contraloría General de la República lo más rápido posible, y para concretar ese cometido, ayer dio otro paso importante.



La Comisión de Credenciales se reunirá el próximo lunes 12 de agosto, a las 3:00 p.m., para tratar el asunto.

+info

Gerardo Solís, el ungido del PRD para la Contraloría

Así lo explicó el presidente del Legislativo, el perredista Roberto Ábrego.



El anuncio se produjo un día después de que la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reuniera a puertas cerradas para tratar el tema y avalar la candidatura de su copartidario Gerardo Solís, ex fiscal electoral (1999-2006) y exmagistrado del Tribunal Electoral (2006-2012).

Sin embargo, no todos los 35 diputados de la bancada perredé están contentos con la decisión, pese a que en la reunión avalaron el nombre de Solís.



Diputados que pidieron el anonimato narraron que “hay mucha confusión” con esta designación. Sobre todo porque quien empuja la candidatura del exmagistrado del Tribunal Electoral en el Legislativo es el presidente del partido, el diputado Benicio Robinson.

Pero los afectos que despierta Solís para el puesto no están exclusivamente en la Asamblea. La Presidencia de la República también le daría su bendición.

De hecho, el cabildeo del político en busca de los votos también alcanza al Palacio de las Garzas. Solís ha visitado la Presidencia varias veces en los últimos días en busca de la bendición del presidente Laurentino Nito Cortizo, a pesar de que el nombramiento del contralor es facultad del órgano Legislativo.

El PRD, junto a su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), conforman la denominada “aplanadora legislativa”. Entre los dos suman 40 votos: 35 del PRD y 5 del Molirena, por lo que el nombramiento de Solís pasaría casi expedito en el pleno.

La Asamblea Nacional acelera la elección del contralor
La Asamblea Nacional acelera la elección del contralor

El gran peso que tendrá el próximo contralor

El contralor que tomará posesión en enero de 2020 llegará al puesto con un gran peso en su espalda: el reto de implementar la fiscalización objetiva de los fondos que se le otorgan a los 71 diputados de la Asamblea, luego de dos periodos marcados por irregularidades.



Hojas de vida

Los interesados en ser considerados para el puesto tienen plazo para llevar sus hojas de vida a la secretaría de la Asamblea hasta mañana, viernes 9 de agosto.

Hasta ayer al mediodía, solo había llegado una hoja de vida, informó el secretario de la Asamblea, Quibián Panay, quien no dio detalles sobre quién es el interesado.

Mientras, el exlegislador Bernabé Pérez, quien en principio había manifestado interés en el cargo, desistió de poner su nombre a consideración, después de que se enteró de que la bancada del PRD se reunió el pasado martes para acordar su respaldo a Solís.

En el PRD aseguran que otro de los que se postularía sería Dagoberto Cortés, un funcionario con más de 35 años de laborar en la Contraloría General.

La bancada de Cambio Democrático, que dirige el diputado Rony Araúz, aunque ya se reunió para tratar el tema, no ha dicho públicamente por quién votará. No obstante, afirman que están dispuestos a apoyar al perredista Luis Carlos Amado para subcontralor.

Amado ya ocupó este cargo en el periodo 2004-2009, cuando Martín Torrijos fue presidente de la República.

Dirigentes de organizaciones sociales abogan porque se escoja a una persona “independiente”. Así lo propone Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente (Movin). “El nuevo contralor o contralora deber ser, ante todo, una persona de criterio independiente, sumado a que debe creer en la transparencia y la rendición de cuentas. Si logramos eso, tendríamos a la persona ideal. El futuro contralor/a debe recordar que se debe a la ciudadanía y, como tal, debe trabajar arduamente en velar por los recursos de todos y evitar a toda costa el derroche de los fondos públicos”, argumentó.

Edición Impresa