La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) pretende aumentar de 15 a 20 la cantidad de comisiones permamentes en ese órgano del Estado.
El anuncio lo hizo la diputada Mariela Vega, del partido Cambio Democrático, quien funge como secretaria de la Comisión de Credenciales, que preside su copartidario Sergio Chello Gálvez. Vega explicó que esa sería una de las reformas que se incluiría en el reglamento interno de la Asamblea, documento que se está revisando.
Los cambios
Vega planteó que aunque por ahora analizan las posibles reformas a la ley que rige al Legislativo, uno de los cambios sería dividir en dos la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. “Pretendemos separar el tema de trabajo, del desarrollo social”, argumentó Vega, quien preside la subcomisión que estudia las modificaciones.
Otras comisiones que se verían impactadas serían la de Insfraestructura Pública y Asuntos del Canal; y la de Educación, Cultura y Deporte.
Vega también adelantó que disminuirán el tiempo de recesos a los que se somete el pleno cuando termina una legislatura, que actualmente es de dos meses.
No obstante, dejó claro que no cambiarán los días ni los horas de sesiones en el pleno. En la actualidad, los diputados deben sesionar de lunes a jueves, cuatro horas por día.
También se contempla incluir posibles descuentos por ausencias a diputados, explicó Vega. En ese sentido, Chello Gálvez manifestó que esos descuentos se le aplicará a “única” y “exclusivamente a los principales, y no a los suplentes.
Según la diputada, las reformas serían presentadas en los próximo 15 días. Dijo que han tomado como referencia la manera como trabajan otros parlamentos de la región, y que antes de aprobarlos se someterán al análisis de los 71 diputados.
Los otros diputados que conforman la subcomisión que estudia las modificaciones son Miguel Salas, del oficialista Partido Panameñista y el perredista Elías Castillo.
La última vez que el Palacio Justo Arosemena reformó su reglamento fue en 2010 bajo la presidencia de José Luis Popi Varela, del Partido Panameñista.
