PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Asamblea dará prioridad a proyectos del Ejecutivo eliminar

El Presupuesto del Estado de 2018, que contempla $40 millones más para el Legislativo, debe discutirse antes del 31 de octubre.

Asamblea dará prioridad a proyectos del Ejecutivo eliminar
Faltan siete días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo serán temas prioritarios en la agenda de la Asamblea Nacional antes del próximo 31 de octubre, día en que termina este periodo legislativo.

En la lista figura la propuesta que crea el Instituto Técnico Superior Especializado, el convenio sobre transporte aéreo entre Panamá y El Salvador, el acuerdo con República Dominicana para el traslado de personas condenadas, así como el convenio con el Reino Unido para el funcionamiento de centros educativos.

Así lo informó la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, quien explicó que también se le dará prioridad al proyecto de ley 324, que declara conjunto monumental histórico a sitios y edificaciones en el distrito de Aguadulce, Coclé; y a la iniciativa 512, que fija normas para la protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Estados dos iniciativas fueron presentadas ante el Legislativo por los diputados Noriel Salerno, de Cambio Democrático, y Florentino Ábrego, del Partido Panameñista.

OTROS

La presidenta de la Asamblea explicó, además, que las propuestas de ley que se encuentran actualmente en el orden del día del pleno legislativo serán evaluadas para determinar su viabilidad.

Y es que, además de los proyectos de ley mencionados, hay, al menos, 38 iniciativas pendientes de segundo y tercer debate. Entre estas destacan el proyecto de ley que regula la carrera administrativa municipal, el que prohíbe el ingreso y uso de animales silvestres en circos del país, y el que modifica el Código Fiscal para otorgar beneficios fiscales a los que se dedican a actividades agrícolas.

En ese grupo también está la propuesta legislativa que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual, el proyecto de ley que promueve el acceso a servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, y el que establece el cobro de tasas por servicios administrativos que brinde el Ministerio de Salud.

Ábrego destacó que en este periodo a su cargo se han aprobado en tercer debate 41 proyectos de ley.

PRESUPUESTO DEL ESTADO

La presidenta de la Asamblea hizo la salvedad de que la propuesta relacionada con los cambios al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2018, que asciende a $23 mil 867.8 millones, debe ser discutida antes de que finalice el periodo de sesiones.

Luis Barría, presidente de la Comisión de Presupuesto, que debe analizar el tema, informó que esta misma semana le darán los tres respectivos debates, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo recomendaciones de la propia Asamblea, incluyera otros $470.8 millones.

Entre las entidades que se beneficiarán con el cambio está la propia Asamblea, que ahora tendrá $40 millones más para 2018.

Mientras, el Ministerio Público y el Órgano Judicial recibirán $5 millones adicionales cada uno.


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más