PLANILLA OFICIAL

Asamblea Nacional reparte puestos a exdiputados y familiares

Asamblea Nacional reparte puestos a exdiputados y familiares
Asesores legislativos.

Los exdiputados panameñistas Luis Barría y Miguel Salas; Mariela Vega, de Cambio Democrático (CD), y Denis Arce, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), figuran en la lista de asesores de la Asamblea Nacional.

La distribución de los altos puestos en el Legislativo también benefició a la familia Wever, militantes del oficialista PRD.

Franz Wever (padre) pasó de ser secretario general de la Asamblea a asesor. Su hijo homónimo se mantiene en el puesto de asistente administrativo.

En la planilla general de la Asamblea Nacional, disponible en la página web de la Contraloría, también aparecen los nombres de familiares de actuales diputados.

El Legislativo aún no ha hecho público los nombres de los funcionarios que cada diputado ha contratado, pese a la promesa de transparencia del diputado presidente Marcos Castillero.

Caras viejas con puestos nuevos

Algunos nunca se fueron. Están ahí. Recorren el Palacio Justo Arosemena, con sus secretos y escándalos.

Exdiputados, sus familiares y funcionarios que en la pasada legislatura estuvieron en la mira pública por alguna controversia, siguen recibiendo dinero del Estado. Al parecer, la campaña #NoALaReelección los alejó de una curul, pero no de la Asamblea.

En esa lista están los panameñistas Luis Barría y Miguel Salas, quienes no lograron reelegirse como diputados en las elecciones del pasado 5 de mayo, y ahora son asesores. Barría gana $3 mil 500 mensuales, y Salas $3 mil, de acuerdo con la planilla de la Asamblea diponible en el sitio web de la Contraloría, y actualizada hasta el pasado 2 de septiembre.

No son los únicos. Denis Arce, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Mariela Vega, de Cambio Democrático (CD), quienes tampoco alcanzaron una curul, también están en la lista de asesores. Cada uno tiene un salario mensual de $3 mil 500.

La política se impone al mérito. Exdiputados y familiares de actuales diputados, en la planilla legislativa.



Los Wever y los clanes

Otros que tampoco se fueron son los Wever, padre e hijo. Franz Wever padre pasó de ser el secretario general de ese órgano del Estado, a ser asesor. Mucho antes fue diputado. Gana $2 mil. La buena racha también alcanzó a su hijo homónimo, quien sigue teniendo el puesto de asistente administrativo, con un sueldo de $2 mil 500.

Los clanes familiares en la Asamblea siguen activos, pese a los cuestionamientos por nepotismo. Massiel Vallarino, sobrina de la diputada de CD, Marylín Vallarino, también es asistente administrativa, con salario de $3 mil. Vallarino es la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader), de su tía, organización que ha recibido millonarios fondos del Estado.

Mientras, Valerie Zúñiga, hija del diputado de CD Edwin Zuñiga, gana $2 mil 500, con el puesto de asistente administrativo.

Una persona que se llama igual que el diputado Benicio Robinson ocupa el puesto de asistente administrativo, donde fue nombrado desde abril de 2008. Gana $3 mil.

Una hija de Robinson también tiene un alto cargo en la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

Otro que se mantiene como asesor en el Palacio Justo Arosemena es el exdiputado perredista Jerry Wilson, quien devenga un sueldo mensual de $3 mil 500.

La Asamblea también le dio trabajo al exdiputado perredista Quibián Panay, quien es el secretario general, mientras que Dana Castañeda, exdiputada de CD, es la subsecretaria.

¿Qué hacen?

¿Qué labor hacen? Es una pregunta importante. La página web de la Asamblea, que se destaca por su opacidad, no da cuenta de las tareas que realizan los funcionarios que ganan los salarios más altos.

No obstante, fuentes legislativas narraron a este diario que la mayoría de los diputados nombrados son asesores de las bancadas del partido político al que pertenecen. Es decir, Barría y Salas serían asesores del Partido Panameñista; Arce, del PRD, y Vega, de CD. Todo queda en casa.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL