Aseo elabora plan para reducir deuda

Aseo elabora plan para reducir deuda
Clientes deben $65 millones.LA

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) confecciona un plan de recaudación que le permita disminuir la morosidad de $65 millones que mantienen sus clientes.

Eladio Guardia, director de la entidad, afirmó que entre las propuestas está mejorar las condiciones del contrato de cobro con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ya que, actualmente, la mayor parte del costo de facturación es asumido por la institución, lo que resulta ser poco atractivo.

Añadió que con este mismo objetivo se realiza un censo catastral, que permitirá identificar cada hogar e imponer la tasa de aseo a cuyos propietarios se les ofrece el servicio, pero no lo cancelan.

Otra iniciativa en marcha es la de exigir un paz y salvo de Aseo antes de transferir un bien.

A pesar de los proyectos que se tienen previstos en el primer trimestre de este año, Guardia reconoció que es apremiante en estos momentos mejorar la prestación del servicio y garantizar una buena recolección de la basura en todos los distritos de la capital.

La Autoridad de Aseo es objeto de críticas por parte del alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y de los 23 concejales de la ciudad, quienes han denunciado, en reiteradas ocasiones, la poca eficiencia para cumplir su trabajo.

En su momento, Blandón envió una comitiva a la AAUD para apoyar el trabajo que ejecuta la entidad, sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por Guardia y en su lugar solicitó más colaboración de los ediles para imponer las multas.

En la actualidad, la entidad cuenta con 2 mil 385 colaboradores y 100 camiones, entre volquetes y retroexcavadoras, para llevar a cabo sus labores.

Edición Impresa