EDUCACIÓN

Asoprof augura conflictos en el inicio del año escolar

Asoprof augura conflictos en el inicio del año escolar
En el instituto Jeptha B. Duncan efectuaban ayer labores de fumigación.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) auguró que unas 52 escuelas públicas de cinco regiones educativas del país tendrán problemas para empezar el año escolar.

El secretario general de la Asoprof, Diógenes Sánchez, basó su augurio en los informes que recogieron sus agremiados durante la semana de organización escolar, que se extendió desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo pasado.

Sánchez explicó que estos informes dan cuenta de que en 10 escuelas no se impartirán clases, 10 comenzarán fuera de sus sedes y en aulas modulares, y en 32 los padres de familia y docentes decidirán si paralizan las labores esta semana.

El dirigente gremial indicó que un problema común en todos estos centros educativos es el mal estado de las infraestructuras.

ESCUELAS

El secretario general de la Asoprof precisó que entre las escuelas que no recibirán clases esta semana se encuentran el Centro Básico General Dionisia G. de Ayarza, ubicado en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro; el colegio Rafael Quintero Villarreal, localizado en Ocú, provincia de Herrera; El Giral, ubicado en Colón, y el Instituto Jeptha B. Duncan, en el corregimiento 24 de Diciembre.

Agregó que las escuelas República de Italia, Primer Ciclo Básico de Tocumen y Altos de Cabuya se unieron a la lista de centros educativos que atienden a sus estudiantes fuera de las sedes escolares.

Además, hay colegios como el José Dolores Moscote, La Siesta y José Antonio Remón Cantera, en el distrito de Panamá, que forman parte de los 32 en los que esta semana se estaría tomando una decisión de suspender las clases.

EL MEDUCA

Las denuncias que realizó la Asoprof contrastan con las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), quienes en dos conferencias distintas aseguraron que todos los centros escolares comenzarán sus clases normalmente.

En este sentido, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, sostuvo al presentar el informe Preparados para el nuevo reto escolar 2018 que las escuelas están listas para recibir a unos 600 mil estudiantes del sector oficial.

Paredes de Vásquez expresó que en los colegios cuyas instalaciones están todavía en construcción ya se coordinó con los padres de familia y con el resto de la comunidad educativa para colocar a los alumnos en otras áreas de atención.

Mientras, el viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Pinzón, informó que se hicieron reparaciones con el apoyo de los estamentos de seguridad en 2 mil 296 escuelas, para beneficio de 597 mil 968 estudiantes.

Pinzón aseguró que todas las escuelas donde tenían intervenciones de trabajo estarían listas hoy para recibir a los estudiantes.

Edición Impresa