ADMINISTRACIóN PúBLICA

Aspirantes a presidente apoyan ley anticorrupción

La idea de que en Panamá no prescriban los delitos de corrupción en la administración pública es apoyada por la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular en 2019.

Para el perredista Laurentino Cortizo, es viable este tipo de normas. “Desde el punto de vista jurídico, ya existe el precedente de la no prescripción de los delitos por drogas. Aunado a lo anterior, es una medida que sería eficaz para combatir la impunidad”, añadió.

Según Cortizo, la corrupción es un mal que cada día perjudica más a la sociedad panameña y dado “su deplorable avance”, se necesitan medidas drásticas para detenerla.

Por su parte, el independiente Ricardo Lombana señaló que apoyaría cualquier iniciativa que declare imprescriptibles los delitos de corrupción. No obstante, hizo la salvedad de que no se puede seguir pensando en hacer reformas de este tipo sin modificar el sistema judicial. “Si no transformamos el sistema, los corruptos van a encontrar una forma de salir impunes”, acotó.

Actualmente, se discute en la Asamblea Nacional la viabilidad del proyecto de ley 514, que propone modificaciones al Código Procesal Penal para incluir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Una propuesta que a juicio de Ana Elena Porras, otra independiente que busca la silla presidencial, debe ser aprobada. “La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es una pieza muy importante en la lucha contra la impunidad y quienes ponen obstáculos legales para impedir que se puedan investigar estos casos se convierten en sus cómplices”, opinó.

Ana Matilde Gómez, diputada independiente y quien también aspira a la presidencia, consideró que este tipo de leyes define el marco conceptual y estructural desde el cual Panamá“define y orienta su combate a la corrupción”.

El abogado Ernesto Cedeño, que busca firmas para ser candidato presidencial independiente, dijo que la no prescriptibilidad de los delitos es un “buen paso que levantaría la imagen de Panamá”.

Edición Impresa