CONFLICTO BÉLICO

Ataque a Idlib desataría una ‘tragedia humana’, dice Trump

Ataque a Idlib desataría una ‘tragedia humana’, dice Trump
Ataque a Idlib desataría una ‘tragedia humana’, dice Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a Siria que no lance un ataque -con la ayuda de Rusia e Irán- contra Idlib, el último bastión rebelde en el país, pues ello dispararía una “tragedia humana”.

“El presidente Bashar al-Asad de Siria no debe lanzar imprudentemente un ataque contra la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario si toman parte de esa potencial tragedia humana”, tuiteó Trump.

“Cientos de miles de personas morirían. No permitan que ello ocurra!”, agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo ayer lunes que hay que “limpiar” de insurgentes la provincia siria de Idlib, en momentos en que prepara conversaciones entre Irán, Siria y Rusia para enfrentarse al último gran bastión de poder de los rebeldes opositores al presidente Bashar al-Assad.

Las fuerzas del Gobierno sirio están preparando una ofensiva gradual en Idlib y las áreas circundantes en poder de los rebeldes que luchan contra Assad, aliado de Rusia que también ha recibido el apoyo de fuerzas iraníes en la guerra civil del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington consideraba el ataque del Gobierno sirio contra Idlib como una escalada de la guerra de Siria, y el Departamento de Estado advirtió de que Washington respondería a cualquier ataque químico por parte de Damasco. El ministro iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que el territorio debe limpiarse de terroristas.

Edición Impresa