CASO PANDEPORTES

Atletas exigen castigo y reprochan la discrecionalidad

Atletas exigen castigo y reprochan la discrecionalidad
Atletas exigen castigo y reprochan la discrecionalidad

Una veintena de agrupaciones deportivas exigió castigo a los políticos que desviaron fondos de Pandeportes, así como suspender “la alta discrecionalidad” en el pago de subvenciones.

+info

Pandeportes entregó fondos para las partidas circuitalesEl béisbol, la excusa de los diputados para pedir dineroDolor en Veraguas por el dinero de Pandeportes que nunca llegóPandeportes: miles de dólares para zonas donde no hay ligasPlanilla legislativa en PandeportesFederación Panameña de Voleibol, entre la opacidad y la iraEl deporte: negocio familiar de los Wever

Estos subsidios son “una burla” para los atletas que ganan medallas y deben pagarse sus propios gastos, mientras otras federaciones vinculadas a diputados reciben mucho dinero, se quejó Eladio Quintero, de la Unión de Triatlón.

Atletas exigen eliminar la discrecionalidad en subsidios

Una veintena de organizaciones deportivas, entre federaciones y asociaciones de diversas disciplinas, exigieron al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) eliminar la “subjetividad y discrecionalidad” al otorgar subvenciones económicas.

El pronunciamiento se da luego de que este medio publicara una serie de reportajes producto de una investigación periodística, en la que reveló que casi el 90% de los subsidios que otorga Pandeportes benefician a organizaciones deportivas en cuyas directivas figuran diputados o tienen relación con ellos.

La investigación contabilizó $14.9 millones al sumar los cheques del portal de la Contraloría General de la República. Sin embargo, la entidad, en una auditoría preliminar, indicó que se trata de unos $30 millones, de los cuales $9 millones carecen de sustento.

La investigación de este diario, que tomó un año y medio e implicó un centenar de entrevistas y visitas de campo a cuatro provincias, arrojó que cientos de miles de dólares en implementos no llegaron a los atletas de los lugares beneficiados citados en los cheques y documentos entregados por Pandeportes mediante reclamos de cuatro habeas data.

Reprochamos enérgicamente la alta discrecionalidad y falta de criterios objetivos y comunes a todas las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas para el otorgamiento de las subvenciones económicas”, señala un pronunciamiento firmado por representantes de 20 organizaciones.

Esto, dicen, produce una distribución inequitativa y subjetiva que impide la planificación estratégica que garantice el adecuado desarrollo de los atletas de alto rendimiento.

Los deportistas de atletismo, golf, gimnasia, pesas, tenis, tiro deportivo, triatlón, tiro con arco, bolos, bádminton, escalada, ajedrez, ciclismo, taekwondo, remo, esgrima y sambo manifestaron, además, su respaldo a la Contraloría y al Ministerio Público para que determinen si las subvenciones fueron utilizadas para los fines requeridos.

Se quejaron de que Pandeportes les adeuda subvenciones solicitadas con antelación producto de sus participaciones en competencias internacionales.

“Para nosotros es una penosa situación. Nos enteramos de partidas y mucho dinero desviado a otras federaciones, a través del diario La Prensa. Eso es desconcertante”, dijo Eladio Quintero, de la Unión de Triatlón de Panamá, uno de los que suscribió el pronunciamiento.

Explicó que en el caso del triatlón, Pandeportes les asignó un presupuesto recortado de $70 mil para este año y solo les desembolsó $5 mil, por lo que tuvieron que pagar sus viajes y actividades con dinero personal de los directivos, pese a que se entregó toda la documentación requerida.

Por su parte, el profesor de baloncesto Vicente El Gallo Duncan, tres veces selección nacional en tres disciplinas, criticó que “Pandeportes no quiere tomar la responsabilidad de que cometieron el error, porque no hubo fiscalización de cómo se manejaron los fondos”. Advirtió que esto seguirá ocurriendo mientras que el puesto de Pandeportes sea político y no técnico.

Dijo que el Ejecutivo “le da la espalda al deporte al no poner al frente de Pandeportes a una persona que sepa del tema” y que además garantice una real fiscalización de los fondos.

En una reciente entrevista, Pedro Meilán, fiscal de la Federación Panameña de Béisbol -organización que recibió la mayor cantidad de subsidios, por $7 millones- admitió que se usó a su federación para la entrega de partidas de múltiples diputados. “No nos debimos prestar para esa entrega del Ejecutivo”, dijo.

Sobre ello, Eladio Quintero reaccionó molesto: “no es justo que los políticos estén involucrados y metiendo la mano a los dineros que pertenecen a los deportistas, debe caerle todo el peso de la ley”.

Producto de las revelaciones, otros atletas convocaron a una manifestación pacífica, el miércoles 28 de noviembre, a las 10:00 a.m., en la cinta costera.

“Tenemos que alzar la voz para que se acabe la corrupción”, dijo Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá.

Edición Impresa