TRANSPORTE URBANO EN PANAMá

Atrasos en compensación

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) admitió que hay un atraso en el proceso de compensación de 380 buses “diablos rojos”, pero por incumplimiento de sus propietarios con la entrega de documentos.

El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, señaló que al cierre de 2013 era la fecha tope fijada por esta administración para finalizar con estos pagos.

No obstante, han transcurrido dos meses y medio de 2014 y todavía hay transportistas que no completan la documentación solicitada para entregarle el cheque correspondiente, dijo Brea.

El pasado 15 de marzo se cumplió un año de que el sistema de transporte Metro Bus comenzara a operar al 100% en la capital.

En este sentido, Brea expresó que el retraso no responde a la falta de fondos para las indemnizaciones por salir del sistema, ya que que “los fondos están”.

En vista de que por cada unidad “diablo rojo” sacada del sistema se paga $25 mil, se estima que la entidad dispone de $9.5 millones para estos pagos.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo, Eduardo Álvarez, dijo que después de “mucha insistencia y a través del diálogo” con Roberto Moreno, director de la ATTT, acordaron la liberación de los cheques de los conductores que han cumplido con los requisitos exigidos, el pasado jueves.

Álvarez abogó para que sus colegas cumplan con los requisitos, pues prontamente la junta directiva de la institución podría establecer una nueva fecha final para concluir este proceso.

Los transportistas se comprometieron a aportar 13 documentos como póliza de vida, registro vehicular y placa única al día, haber cancelado cualquier hipoteca y contar con una revisión de cada autobús.

Además, deben presentar una declaración jurada del representante legal de la piquera en la que circulaba el bus, una carta notariada por el presidente y el fiscal de la ruta, entre otros requisitos.

Edición Impresa