DONACIONES

Auditores de la Contraloría se instalan en la Asamblea

Auditores de la Contraloría se instalan en la Asamblea
Jorge Perea (centro) coordinará las auditorías en la Asamblea Nacional.

Siete auditores de la Contraloría General de la República llegaron ayer a las 8:30 a.m. a la Asamblea Nacional para instalarse en la oficina que será su nuevo lugar de trabajo.

+info

Investigación, en duda por conflictoAsamblea, pagos ‘estructurados’

Los auditores, que estarán ubicados en el quinto piso del edificio legislativo, el mismo donde se encuentra la oficina del presidente de la Asamblea, tienen la responsabilidad de auditar las donaciones, subsidios y contratos de servicios profesionales expedidos por la Asamblea, tras el escándalo de manejos irregulares que salieron a la palestra pública a través de publicaciones periodísticas de este medio.

Una investigación de La Prensa documentó que de julio de 2014 a diciembre de 2016, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en donaciones –la mayoría nunca llegó a su beneficiario original– y $68 millones en contratos por servicios profesionales, por trabajos que –en muchos casos– no se realizaron.

Dicha investigación mostró que una buena parte de las donaciones era ofrecida por los asistentes de los diputados, que en algunos casos se quedaban con el 95% del cheque de los supuestos beneficiarios.

Ayer, los funcionarios fueron recibidos por el secretario general del legislativo Franz Wever y, más tarde, por el presidente de ese órgano Rubén De León.

En ese sentido, De León manifestó que están dispuestos a colaborar con el trabajo que hagan los auditores de la Contraloría, por lo que espera que las solicitudes que estos tengan se respondan con prontitud.

“No hay nada que ocultar aquí en la Asamblea”, acotó.

Se conoció que Jorge Perea será el que coordinará la auditoría de la Contraloría.

También fuentes legislativas contaron que los auditores iniciaron citando a cada uno de los encargados y directores responsables de los despachos administrativos de ese ente.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

En tanto, ayer la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazaron el actuar de la Asamblea y exigieron a las autoridades tomar las medidas correspondientes.

Por ejemplo, la Cciap dijo que “solicitamos que se realicen las reformas necesarias para que la Asamblea no pueda realizar donaciones... De esta manera, evitamos que se involucre el clientelismo entre las funciones, que deben ser exclusivamente legislar para todo el país. ¡Pongamos fin al clientelismo!”.

Mientras que la Apede instó a la Corte Suprema de Justicia a que cumpla con su deber constitucional e inicie cuanto antes una investigación de los acontecimientos públicamente denunciados.

Edición Impresa