EPIDEMIOLOGÍA

Aumenta a cuatro la cifra de enfermos de encefalitis equina

Aumenta a cuatro la cifra de enfermos de encefalitis equina
Aumenta a cuatro la cifra de enfermos de encefalitis equina

Los casos de encefalitis equina en niños procedentes de la provincia de Darién aumentaron a cuatro ayer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado martes, la entidad comunicó la existencia de tres casos confirmados de la enfermedad y dos sospechosos.

El epidemiólogo del Minsa Héctor Cedeño explicó que de las dos muestras sospechosas que analizaba el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la salud (Icges) una dio positivo, y la otra, negativo. Por ello, la cifra de afectados aumentó a cuatro.

Expresó que realizarán otras pruebas a la muestra que resultó negativa para descartar definitivamente la presencia de la enfermedad en el niño.

El rango de edad de los enfermos está entre un mes de nacido y un año de edad. Los niños están recluidos en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel: tres en la sala de cuidados intensivos y uno en la de hospitalización.

Cedeño recomendó a la población de Darién, especialmente a la que se encuentra en las áreas afectadas, tomar medidas para eliminar el vector culex (mosquito), el cual transmite la enfermedad.

Tres de los casos de encefalitis provienen del distrito de Chepigana y uno del distrito de Pinogana.

El funcionario dijo que la encefalitis que está circulando es la del este, que está asociada a la migración de aves.

Esta enfermedad afecta más a la población menor de 15 años y mayor de 60 años, la cual corre el riesgo de quedar con secuelas neurológicas.

El director de Salud Animal del Minsa, Rolando Tello, manifestó que hasta ahora han tomado 17 muestras a animales sospechosos de padecer la enfermedad, de las cuales 7 fueron enviadas al Icges el pasado lunes. Hoy estarán entregando las otras 10 muestras para su respectivo análisis.

Tello informó que elaboraron un resuelto que debe hacerse público hoy, en el cual advierten que todos los animales que se movilicen de una comunidad hacia otra deben estar vacunados. Además, dijo que tienen una estricta coordinación con otras direcciones del Minsa para hacer las intervenciones oportunas cuando exista sospecha de la presencia de la enfermedad.

Edición Impresa