El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha profundizado la política de importación de productos agrícolas que se enraizó en el país durante la pasada gestión presidencial.
De enero a mayo pasados ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Igual panorama se percibe en el cultivo de papa. En los cinco primeros meses del año se importaron 48 mil 829 quintales del tubérculo, 31 mil 853 quintales más que los registrados el año pasado. La compra del producto extranjero representa un incremento del 87.6%.
Las importaciones también destacan en la compra de hortalizas y frutas, entre estas, lechuga, zanahoria y tomate.
Rogelio Cruz Landero, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, advirtió que el incremento en las importaciones ha provocado una disminución en las áreas agrícolas del país.
En los últimos 10 años, en Panamá se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas en los principales granos básicos, hortalizas y frutas.
VEA: Sector agrícola azotado por las importaciones
