VIOLENCIA

Aumentan agresiones a activistas colombianos

Grupos civiles de Colombia alertaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el incremento de ataques y homicidios contra activistas de su país, pese a los compromisos asumidos en los acuerdos de paz.

Solo en el primer trimestre de 2018 se registró un “incremento desproporcionado” de asesinatos de dirigentes sociales en comunidades donde se lleva a cabo la desmovilización de la guerrilla, aseguró Bayron Góngora, miembro de la Corporación Jurídica Libertad, durante una audiencia ante la CIDH celebrada en Santo Domingo.

De acuerdo con datos proporcionados por Góngora, en ese período se registraron 46 homicidios de activistas sociales, casi el doble del número reportado en el primer trimestre de 2017.

Durante el año pasado, cada 27 días se reportó el asesinado de alguna mujer dirigente social, más del doble que en 2016, además de que cerca de la tercera parte tenía indicios de agresión sexual, detalló Góngora.

Los activistas aseguraron que en las agresiones contra los dirigentes sociales han participado tanto grupos paramilitares como miembros del Ejército.

Góngora explicó que la falta de protección y garantías de seguridad para los activistas es contraria a los acuerdos de paz suscritos en 2016, los cuales pusieron fin a cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recordó que uno de los puntos de dichos acuerdos establece compromisos del gobierno para proteger y fortalecer las organizaciones sociales.

Edición Impresa