SALUD PúBLICA

Aumentan a 11 las muertes como consecuencia del virus dela influenza

Aumentan a 11 las muertes como consecuencia del virus dela influenza
Aumentan a 11 las muertes como consecuencia del virus dela influenza

A 11 aumentó el número de personas que murieron como consecuencia del virus de la influenza A(H1N1) desde mediados de mayo pasado hasta esta fecha, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

La epidemióloga del Minsa Lourdes Moreno confirmó las defunciones y llamó a la población a acudir a las instalaciones de salud a vacunarse contra la influenza.

De acuerdo con Moreno, la población no está acudiendo a vacunarse con el argumento de que ya lo hizo durante los últimos meses de 2018 o para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de este año.

Sin embargo, explicó que esas vacunas corresponden a 2018 y en el país ya está la de 2019, por lo que las personas pueden acudir a los centros de salud a aplicarse la nueva vacuna.

Añadió que, con excepción de un niño, ninguna de las víctimas fatales se había aplicado la vacuna y que incluso el pequeño que sí estaba vacunado recibió una dosis, por lo que no estaba completamente protegido.

El informe del Minsa revela que los tipos de influenza detectados en el país con mayor incidencia son A(H1 N1 pdm09), AH3N2 e influenza tipo B.

La ministra de Salud entrante, Rosario Turner, se unió al llamado que realizaron las autoridades del Minsa a la población para que acuda las instalaciones sanitarias a inmunizarse.

Turner expresó que de esta manera se puede evitar que aumenten las defunciones por esta causa.

El director interino del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Pascale, explicó que están investigando el virus que esta circulando en el país.

Pascale precisó que, como parte de este trabajo, ya lograron aislar el virus y van a secuenciarlo para determinar si tiene diferencias con el de la vacuna, lo que les permitirá conocer si el virus que está circulando tiene mutaciones.

Edición Impresa