SALUD PÚBLICA

Aumentan a 34 las muertes por influenza en el país

Aumentan a 34 las muertes por influenza en el país
Aumentan a 34 las muertes por influenza en el país

A 34 aumentó el número de personas muertas por influenza A (H1N1) en el país.

Así lo informó la ministra de Salud, Rosario Turner, quien aseguró que algunos de estos nuevos casos son producto de “la falta de reportes oportunos” de parte de algunos hospitales.

Turner instó a los centros hospitalarios a hacer sus reportes en el momento indicado para que el Ministerio de Salud (Minsa) pueda desarrollar estrategias a tiempo y se puedan evitar más muertes.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa indican que 33 muertes corresponden a residentes panameños y uno es por un caso importado.

Las cinco regiones de Salud donde se registra el mayor número de muertes por influenza son: comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro.

Aumentan a 34 las muertes por influenza en el país
Aumentan a 34 las muertes por influenza en el país

El año pasado, durante el mismo periodo, no se habían reportado muertes por influenza, indica el reporte de epidemiología.

De hecho, los registros indican que en los últimos años los casos de influenza reportados en el país habían bajado considerablemente.

En 2012 hubo 135 mil 840 casos y el año pasado se reportaron 83 mil 650, es decir, 52 mil 190 menos de esta enfermedad respiratoria aguda. En ese período solo hubo repunte, en 2016, cuando se registraron 122 mil 154 casos, según los informes estadísticos de salud.

Más vacunas

El Minsa también informó que el próximo 18 de julio llegará al país un nuevo lote de dosis de vacunas contra la influenza, de las 500 mil que la entidad gestionó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para continuar con la labor de vacunación.

Lourdes Moreno, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsa, manifestó que quienes tendrán prioridad en las inmunizaciones corresponden a los siguientes grupos: embarazadas, niños menores de 5 años de edad, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.

Además, señaló que los casos de la influenza están dentro del rango de lo esperado, basados en reportes de años anteriores.

Edición Impresa