SALUD

Aumentan pruebas para detectar el VIH

Aumentan pruebas para detectar el VIH
Autoridades de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a realizarse la prueba de VIH.

El director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida, Orlando Quintero, informó que después de las fiestas de Carnaval aumentó el número de personas que se realizan el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Quintero explicó que una prueba de este comportamiento se vivió el pasado jueves, cuando la cifra de personas que diariamente acuden a hacerse una prueba para detectar el virus pasó de 20 a 31 personas.

Atribuyó lo sucedido al “desenfreno” que algunas personas practican en estas fiestas y a la influencia de la campaña “Sigue mi ejemplo, hazte la prueba”, para detectar y poner en tratamiento a las personas que den positivo al virus.

No obstante, aclaró que los infectados en Carnaval no dan positivo en pruebas unos días después por la ventana de 12 días que tiene el virus para manifestarse.

En tanto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que están comprometidos con la campaña, que busca detectar al 90% de los enfermos, tratar al 90% de los diagnosticados y erradicar el virus al 90%, pero para lograrlo el primer paso es que las personas se hagan la prueba.

Edición Impresa