SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Aumento de tasa de permiso de construcción incide en 80% de obras

El Municipio de Panamá ingresará $3 millones adicionales, en 2017, con el aumento de la tasa del permiso de construcción a obras de más de $1 millón.

Aumento de tasa de permiso de construcción  incide en 80% de obras
Aumento de tasa de permiso de construcción incide en 80% de obras

El 80% del volumen de construcción en la capital se concentra en proyectos cuyos valores exceden $1 millón. Es a este segmento de obras al que se le aumentará la tasa del permiso de construcción de 0.25% a 1.25%.

+info

Alza de tasas para obras de $1 millón

De los 5 mil 183 permisos de construcción expedidos por el Municipio de Panamá desde 2013 a la fecha, 501 (10%) corresponden a obras de más de $1 millón. Aunque en número de permisos no son los más gestionados, cada uno de estos proyectos suele tener decenas de casas o apartamentos.

Fuentes del sector afirman que un proyecto de 50 casas se iniciaría en $5 millones, incluyendo movimiento de tierra, construcción y planos.

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, afirmó ayer que el aumento fue consultado con gremios del sector, como la Cámara Panameña de la Construcción –que agrupa a más de 350 empresas–, pero este grupo afirmó lo contrario. “Como industria, nos tocará trasladar esos incrementos al precio de venta de las viviendas de mediano costo e interés social, afectando a los sectores de menos recursos”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda también rechazaron este acuerdo, aprobado la semana pasada por el Consejo Municipal de Panamá.

Este aumento, que supone ingresos adicionales de $3 millones para el Municipio de Panamá, ya está contemplado en el presupuesto de 2017.

Alza de tasas para obras de $1 millón


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más