PROCESO

Autoridades de Estados Unidos analizan la extradición de los Martinelli

Autoridades de Estados Unidos analizan la extradición de los Martinelli
Autoridades de Estados Unidos analizan la extradición de los Martinelli

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, confirmó ayer que “desde hace algunas semanas” se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de  Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

El funcionario explicó que la Cancillería informó a la Embajada de Panamá en Estados Unidos y esta, a su vez, al Departamento de Estado estadounidense, que tiene la obligación de notificar al Departamento de Justicia.

El 3 de abril pasado, este diario informó que el abogado Luis Eduardo Camacho hijo presentó (en marzo) un amparo de garantías constitucionales contra la decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de pedir la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

El recurso, en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, busca demostrar, según Camacho, “claras violaciones a las garantías fundamentales” de los hermanos.

Añadió que la fiscalía presentó la petición después del 20 de diciembre de 2017, cuando el expediente del caso Odebrecht ya estaba en la Corte Suprema de Justicia.

Los hermanos Martinelli Linares habrían recibido, al menos, $50 millones de Odebrecht a través de distintas sociedades.

Edición Impresa