Autoridades, en alerta ante llegada de más cubanos

Autoridades, en alerta ante llegada de más cubanos
Entre el pasado 23 y 25 de febrero viajó a México un total de 435 cubanos.

Al menos 100 cubanos llegaron el pasado jueves al albergue ubicado en el gimnasio de Progreso, en Barú, provincia de Chiriquí.

Así lo confirmó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, quien manifestó que los cubanos sostienen que estaban ubicados en casas de alquiler, incluso en la ciudad de Panamá.

Méndez aseguró que en el tiempo en que han estado censando y realizando las pruebas médicas, ellos no estaban presentes, por lo que ahora ha enviado una nota a la Cancillería de la República para buscar una solución, ya que el compromiso era con los mil 31 que estaban en el albergue.

Durante la semana, un total de 435 migrantes cubanos viajó a ciudad Juárez, en México.

Los inmigrantes fueron trasladados al aeropuerto de Tocumen en buses de la ruta Panamá-Chiriquí-Frontera, cada uno de estos con grupos de 145 personas.

Los traslados se hicieron todos los días a las 5:00 p.m.

Mientras que la Cancillería de la República informó mediante un comunicado que el segundo operativo se efectuará el 29 de este mes, y el 1 y 2 de marzo, siguiendo la misma logística ejecutada en la primera operación y con la misma capacidad de traslado, es decir, 145 pasajeros en cada vuelo.

En ese sentido, Alexis Madrid, uno de los voceros de los cubanos, denunció que hay varios que no aparecen en el sistema para viajar, a pesar de tener los documentos oficiales de que fueron vacunados por el Ministerio de Salud y todos los papeles de migración en orden.

“Hay una indiferencia total y absoluta de la situación por la que atravesamos, porque hay personas que tienen más de tres meses y nada, no sabemos quién hizo el censo, ni la lista y ahora no aparecemos por ningún lado”, expresó.

La Cancillería mediante una nota de prensa recordó que aquellos migrantes que hayan ingresado a Panamá luego de la fecha del censo y de la entrega del listado formal a las autoridades mexicanas no podrán ser incluidos en los operativos de traslados programados.

Edición Impresa