PECULADO

Avalan acuerdo a Rafael Guardia Jaén en caso de bolsas navideñas

Avalan acuerdo a Rafael Guardia Jaén en caso de bolsas navideñas
Avalan acuerdo a Rafael Guardia Jaén en caso de bolsas navideñas

La jueza octava de circuito penal, Leyra Terán, avaló un acuerdo de colaboración pactado por el Ministerio Público y el exdirector del extinto  Programa de Ayuda Nacional (PAN)  Rafael Guardia Jaén, como parte del proceso por la compra de bolsas de alimentos para repartir en Navidad durante el gobierno pasado.

En audiencia celebrada ayer a puerta cerrada, Terán avaló el acuerdo suscrito por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y Guardia Jaén, quien, aunque aceptó el cargo de peculado, no pagará pena de prisión por este.

Guardia Jaén ha firmado dos acuerdos de colaboración eficaz con el MP –mochilas y bolsas navideñas– y uno de pena en el caso de la compraventa de granos. Por este último, sí fue condenado a cinco años de cárcel.

Caso bolsas navideñas

En tanto, la audiencia preliminar que se había programado para este miércoles 30 de mayo a los otros seis imputados en el caso de las bolsas navideñas fue suspendida, luego de que Leslie Torres, Flor Morales y Gustavo Barría solicitaran al juzgado cambiar sus abogados.

La jueza fijó para el próximo 27 de junio, a las 9:00 a.m., la audiencia preliminar del caso, en el que, además de Torres, Morales y Barría, la fiscalía solicitó el llamamiento a juicio de Aldo Mangravita, Yulius Chen y Pablo Obregón.

En este proceso, la fiscalía investigó la entrega de 110 mil bolsas navideñas valoradas en $5.1 millones y que serían donadas al Despacho de la Primera Dama a través de compras con el PAN.

Supuestamente, las bolsas navideñas serían suministradas a personas de escasos recursos. La empresa Halding Corporation, S.A., representada por Pablo Obregón; y la sociedad Summit Investment Group Inc., de Mangravita, obtuvieron los contratos con el PAN.

El 31 de octubre de 2016, la fiscalía pidió enjuiciar a los acusados por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del PAN.

Edición Impresa