FORMACIÓN LABORAL

Avalan traslado de partida para el ITSE

La Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia solicitó ayer un traslado de partida por $1.1 millones para elaborar un plan curricular y comenzar a reclutar al personal docente que integrará el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen, provincia de Panamá.

Este centro de formación, que se construye a un monto de $200 millones, preparará a jóvenes en carreras técnicas. Allí se ofrecerán 18 programas educativos con una duración de dos años en las especialidades de negocios, ingeniería y servicios en el sector logístico.

Según el secretario de Metas, Jorge González, los docentes seleccionados serán formados por profesionales de Inglaterra y Estados Unidos. “Los fondos serán utilizados para cuatro componentes: la admisión y selección de estudiantes, la capacitación de instructores, equipamiento de los talleres y laboratorios; y el reforzamiento de la oficina de coordinación”, manifestó.

El ITSE contará con 240 instructores, 58 salones de clases y 89 laboratorios.

Por su parte, el rector de la Universidad Santa María La Antigua, Juan Planells, subrayó que debe existir cierta “vinculación” entre este proyecto y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que es la entidad rectora de la preparación de los técnicos en todo el país.

Planells, quien también fue director del Inadeh, puntualizó que este nuevo instituto técnico debe estar “bajo el paraguas del Inadeh”.

Edición Impresa