Exclusivo
ACTO PÚBLICO

Avanza compra de medicamentos

La CSS recibió 16 propuestas para la compra de 38 renglones de medicinas para pacientes de hematología, reumatología, neurología, entre otros.

Avanza compra de medicamentos
Avanza compra de medicamentos

Un total de 16 empresas presentaron propuestas en la licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de 38 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos para los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

El acto público, por 138.5 millones de dólares, pretende abastecer por un periodo de 24 meses las diferentes instalaciones de la entidad en el país.

La directora nacional de Compras de la CSS, Alexa Espino, explicó que esta licitación es importante, porque se trata de medicamentos que estarán destinados a enfermedades como hematología, reumatología, neurología, hemodiálisis, endocrinología, entre otras.

Agregó que luego de la apertura de sobres, procederán a armar los expedientes, foliarlos y pasarlos a la comisión evaluadora y, posteriormente, a la evaluación legal, valoración de los precios, para después adjudicar los renglones a los proveedores que hayan salido favorecidos en este acto público.

Los pacientes están esperando esta licitación desde 2015, año en que estaba prevista la adquisición de 37 renglones de medicinas biológicas y biotecnológicas, por un valor de $76.8 millones, pero no se concretó por errores administrativos.

En todo este tiempo, las autoridades de la CSS han brindando paliativos a los asegurados mediante la compra directa de pequeños lotes de medicinas.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, indicó que esperan que la evaluación de las propuestas de los proveedores no tarde demasiado y que, en general, el acto público concluya exitosamente, y que tanto los proveedores como la entidad respeten las normas que garanticen la calidad, seguridad y eficacia comprobada de los medicamentos.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más