SALUD PÚBLICA

Avanza habilitación de sala de hemodiálisis

Avanza habilitación de sala de hemodiálisis
Nueva instalación en el HST.

Al menos, el 80% de avance tiene el acondicionamiento de la nueva sala de Hemodiálisis que la Caja de Seguro Social (CSS) habilita en el Hospital Santo Tomás (HST).

Así lo informó la coordinadora Nacional de Diálisis de la CSS, María Nieda, quien resaltó que con esta nueva sala se busca ampliar el servicio para los pacientes que padecen de insuficiencia renal y que requieren de hemodiálisis.

La nueva sala tendrá una capacidad para 150 pacientes y permitirá desahogar la sala de atención en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Añadió que, al menos, 100 pacientes serán trasladados de manera escalonada a la nueva sala en el HST.

Por su parte, Karen Guzmán, miembro de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, dijo que por fin se está concretando una solución, aunque sea temporal, al problema de la falta de espacio que han venido denunciando desde 2015.

De hecho, los pacientes protestaron el 7 de este mes por el hacinamiento en la sala del complejo.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, sustentó en mayo pasado ante el Consejo de Gabinete la necesidad de esta contratación, valorada en 4.1 millones dólares, por 24 meses.

La sala tendrá 27 máquinas para la atención en tres turnos de pacientes procedentes de Colón, Panamá Oeste, Coclé y del complejo.


Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más