SOBORNOS

Avanzan pesquisas de casos Odebrecht y Blue Apple

Avanzan pesquisas de casos Odebrecht y Blue Apple
Avanzan pesquisas de casos Odebrecht y Blue Apple

El Ministerio Público levantó la reserva parcial que había impuesto desde hace un mes sobre el expediente relacionado con las coimas pagadas por Odebrecht en Panamá.

El expediente de este proceso estaba en reserva porque la Fiscalía Especial Anticorrupción recibió y comenzó a tramitar asistencias judiciales que fueron solicitadas a cinco países.

En tanto, la Fiscalía Sexta Anticorrupción aumentó a 43 el número de imputados en el caso Blue Apple, en el que se investiga el pago de coimas por contratistas del Estado a exfuncionarios del gobierno pasado.

MP levanta reserva sobre investigación de Odebrecht

Nueva información podría hacerse pública. La Fiscalía Especial Anticorrupción levantó la reserva parcial impuesta sobre el expediente relacionado con los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en Panamá.

La reserva parcial había sido aplicada por 30 días, con el fin de mantener bajo confidencialidad ciertas diligencias que practicaba la fiscalía, relacionadas con las investigaciones del caso.

El expediente de Odebrecht, en el que están imputadas, al menos, 62 personas, ha estado bajo reserva en tres ocasiones.

El artículo 4 de la Ley 121 de 2013, que adopta medidas contra las actividades relacionadas con el crimen organizado, establece que en los procesos penales la reserva de la investigación se levanta 30 días antes de la conclusión de la investigación, para poner en conocimiento de las partes del proceso el resultado de las diligencias y garantizar el derecho a la defensa.

La medida de reserva del expediente de Odebrecht fue aplicada luego de que el MP recibió información de asistencias judiciales requeridas a cinco países. Asimismo, tras efectuar ampliaciones de las indagatorias de algunos de los imputados.

Otras pesquisas

Por otra parte, en el caso Blue Apple, relacionado con el supuesto pago de coimas de contratistas del Estado a funcionarios del gobierno anterior, el número de imputados subió a 43.

Este expediente se encuentra bajo reserva parcial, debido a que la Fiscalía Sexta Anticorrupción lleva a cabo varias pesquisas e indagatorias a nuevos imputados, revelaron fuentes judiciales.

Edición Impresa