La comisión evaluadora nombrada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en la licitación de la gerencia de proyecto para la restauración del Teatro Nacional, otorgó mejor calificación al consorcio Ayesa PM Teatro Nacional, que ofertó un millón 80 mil dólares.
En esta licitación también competían los consorcios Proyecto Ejecución y Control de Obras, S.A., así como Cemosa, S.A. No obstante, la comisión detalló en su informe de evaluación que ambas empresas no cumplieron con el renglón relacionado con experiencia en otros proyectos similares.
El precio de referencia para esta licitación abreviada por mejor valor era de 1.2 millones de dólares, y según el contrato tendrá una duración de 29 meses.
Ayesa se ha adjudicado otras licitaciones en lo que respecta a la gerencia de proyectos, como por ejemplo el de las líneas 1 y 2 del Metro.
Durante la licitación, Janelle Davidson, directora del INAC, indicó que el gerente de este proyecto tendrá la tarea de administrar, coordinar, inspeccionar y brindar asistencia técnica en la ejecución de todos los trabajos físicos en el teatro una vez estos hayan sido licitados.
De igual manera, informó que ya se ha iniciado la descontaminación de fibra de vidrio en la instalación, e igualmente se adelantan los trámites que permitan hacer una consultoría respecto a la modernización de los equipos del teatro.
“Poco a poco avanzamos en el camino trazado”, dijo Davidson, quien agregó que a más tardar en diciembre próximo se debe hacer la licitación para la parte civil de la obra.
El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015, debido a problemas en el techo, piso y paredes. Incluso, la Universidad Tecnológica de Panamá elaboró un estudio que recomendó el cierre de algunas de las instalaciones de ese inmueble histórico, las cuales carecieron de mantenimiento por décadas.
En medio de este acto público, organizaciones de la sociedad civil y activistas han pedido celeridad a las autoridades en la reapertura del Teatro Nacional.
Uno de estos ha sido el grupo El Kolectivo, el cual ha planteado que el atraso en la reparación del inmueble es una muestra más del “poco valor” que se le da a la restauración del patrimonio.
Además, sugirieron que se convoque a un diálogo de forma “urgente” en el que los artistas y los gestores culturales de todo el país propongan una hoja de ruta para recuperar este patrimonio histórico.

