LIBERTAD DE EXPRESIóN

Bacal: reformas sobre medios de comunicación son un retroceso

Bacal: reformas sobre medios de comunicación son un retroceso
Bacal: reformas sobre medios de comunicación son un retroceso

La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Sabrina Bacal, aseguró que “las pretensiones de reglamentar los medios de comunicación y las redes sociales mediante definiciones subjetivas y, por ende, discrecionales de parte de las autoridades de turno es un grave retroceso a la libertad de expresión y a los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos”.

Bacal se refiere a la propuesta de reforma constitucional aprobada en primer debate el pasado 17 de octubre por la Asamblea Nacional que reformaría el artículo 89 de la actual Constitución Política de Panamá.

Si bien actualmente la Constitución define el papel de los medios de comunicación y señala que la ley los reglamentará, en la reforma propuesta se incluyen nuevas restricciones.

Por ejemplo, se dice que cuando los medios sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias “al orden cívico, buenas costumbres, respeto a la privacidad individual y colectiva”.

Además, se pretende reformar el artículo 37 de la Constitución para incluir que existen responsabilidades legales cuando en el ejercicio de la libertad de expresión “se atente contra la reputación y la honra de las personas y/o sus familiares”. La redacción actual de este artículo no menciona a los parientes.

Edición Impresa