FINANZAS

Baja expectativa de que recorte de tasas de la FED repercuta en préstamos

Baja expectativa de que recorte de tasas de la FED repercuta en préstamos
El encarecimiento de las tasas de interés en el mercado internacional fue uno de los factores que p

La rebaja de 0.25% de los tipos de interés de referencia del dólar anunciada ayer por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos es el primer ajuste en el precio del dinero desde 2008, pero su repercusión local sería escasa.

+info

FED rebaja precio del dinero por primera vez en 11 años

En los últimos años, el encarecimiento de las tasas de interés en el mercado internacional fue uno de los factores que provocó subidas de tasas en los préstamos que conceden los bancos en Panamá.

Sin embargo, dos banqueros consultados por este diario no prevén que, a corto plazo, se produzca una rebaja en los préstamos locales tras al recorte de la FED.

Rolando de León, exgerente general del Banco Nacional de Panamá, dijo que no prevé un movimiento a la baja en las tasas locales, “a menos que la tendencia continúe y sea más evidente que el dinero se está poniendo más barato. Pero esto no lo veo como algo inmediato”.

Por su parte, el economista Carlos Araúz se refirió a otros factores que inciden en las tasas, como la competencia por captar depósitos, los costos regulatorios, tecnológicos y de prevención, que “hacen prácticamente imposible que bancos locales reduzcan las tasas”.

Edición Impresa