PASO CANOAS Y PUERTO OBALDÍA

Baja la presión de los inmigrantes cubanos

Los isleños aspiran a que se cree un puente aéreo directo entre Panamá y El Salvador, para que puedan seguir su travesía a Estados Unidos.

Baja la presión de los inmigrantes cubanos
La cifra de inmigrantes cubanos bajó en Puerto Obaldía de 400 que quedaban, a 167, y se aceleró su traslado a la capital, por aire, mar y tierra.

La calma volvió al área de Paso Canoas ayer, luego de que el lunes el presidente Juan Carlos Varela ordenara el cierre de los albergues temporales y que se reubicara a los 759 inmigrantes cubanos varados en esta frontera, en hospedajes y hoteles del área.

Si bien muchos expresaron su desconfianza en la medida, que buscaba mejorar su condición, su temor a ser deportados fue manifiesto y aducían que preferían mantenerse en el área.

De los ocho albergues que ocuparon, cuatro fueron cerrados por miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, apoyados por el Servicio Nacional de Fronteras, los que también se encargaron de brindarles alimentación, seguridad y traslado a los nuevos aposentos.

Un hotel del área fronteriza, el cual permanecía clausurado , fue ocupado por 270 de los isleños. Otros fueron llevados al gimnasio de Pandeportes y al Centro de Formación Católica, ambos en la cabecera de Progreso.

La noche del lunes se movilizaron 361 personas en autobuses y ayer la mudanza continuó, mientras los gobiernos de Centroamérica y México ensayan un plan piloto para trasladar a estos y a los más de 7 mil cubanos en un puente aéreo desde Costa Rica a El Salvador y Guatemala, y luego a México.

Puerto Obaldía

En tanto, voceros del Servicio Nacional de Migración en Puerto Obaldía informaron que la cifra de inmigrantes cubanos de paso en este poblado de la comarca Guna Yala, bajó drásticamente la última semana.

Hoy, agrega, hay 167 en Puerto Obaldía y ninguno en La Miel, comunidad limítrofe con Colombia. Mientras que en Metetí, en el Centro Masch Di, pernoctan 85 extracontinentales hasta su traslado a la ciudad capital.

En las últimas semanas se les está trasladando a diario desde La Miel a Puerto Obaldía, e inmediatamente vía acuática, aérea y terrestre a Panamá para que sigan su curso a Chiriquí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más