ASAMBLEA NACIONAL

Bancadas legislativas, divididas por el proyecto 245

Bancadas legislativas, divididas por el proyecto 245
El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015.

Pese a la polémica que ha generado el proyecto de ley 245 entre los diputados de las diferentes bancadas, esta semana se espera que se inicie su discusión en el pleno.

+info

Pulseo por proyecto 245 tranca sesión del Legislativo

Por ahora, la bancada panameñista, la mayoría de los diputados del partido Cambio Democrático (CD) y la diputada independiente Ana Matilde Gómez consideran que se debe comenzar la discusión del proyecto.

La iniciativa propone los acuerdos de pena en el sistema inquisitivo de justicia y serviría para las investigaciones relacionadas al escándalo de Odebrecht, que adelanta el Ministerio Público (MP).

El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015, pero no fue hasta este año 2017 cuando el pleno revivió su discusión con varias modificaciones que se le hicieron en primer debate.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós dijo que el proyecto permitirá las herramientas que requiere el MP para continuar y resolver las investigaciones en el caso Odebrecht.

Incluso, el Partido Panameñista en un directorio la semana pasada manifestó que “quienes se oponen a la aprobación del proyecto 245 no quieren que se sepan los nombres. El que no la debe no la teme”.

El 12 de enero pasado, la procuradora Kenia Porcell anunció que Odebrecht prometió entregar $59 millones al MP, monto equivalente a las coimas que la empresa admitió haber entregado a funcionarios panameños, según consta en documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El diputado Quirós aseguró que está consciente de que se le harán modificaciones al proyecto, no obstante, explicó que si no se inicia el debate se retrasaría un tema que es “de prioridad nacional y continental”.

Bancadas legislativas, divididas por el proyecto 245
El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015.

Mientras, el diputado y vicepresidente de CD, Mario Miller, expresó que “nosotros no nos oponemos a nada. El problema de este país es que todo lo queremos hacer cuando hay crisis y presiones de adentro o afuera del país”.

“ Pongámonos de acuerdo. No nos oponemos al debate, el proyecto necesita reformas porque puede ser un arma para perseguir a enemigos políticos y eso no puede ser”, señaló.

En tanto, los diputados de CD Marylín Vallarino, Manuel Cohen y José Muñoz manifestaron estar de acuerdo con el debate de la iniciativa.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez es del criterio de que el proyecto no está bien redactado y requiere de reformas, para que los casos de corrupción no queden impunes.

No obstante, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que no apoya la iniciativa. Consideran que el proyecto que modifica algunos artículos del Código Judicial, del Código Penal y del Código Procesal Penal busca beneficiar exclusivamente a Odebrecht.

En vez del 245, el PRD propone que se cree una comisión que estudie posibles sobrecostos en las obras que ha ejecutado Odebrecht desde 2006 hasta la fecha.

La perredista Zulay Rodríguez dijo que el artículo 22 del proyecto, que establece los acuerdos de pena, es un “camarón legislativo”.

Edición Impresa