REGULACIÓN ALCALDICIA

Bandas musicales piden cambiar norma

Bandas musicales piden cambiar norma
La Federación Nacional de Bandas Musicales Independientes de Panamá agrupa a 48 bandas en todo el país. En la capital se concentran 8 de ellas.

Los miembros de la Federación Nacional de Bandas Musicales Independientes de Panamá (Fenabip) hicieron un llamado a la Alcaldía de Panamá para que atienda una serie de peticiones respecto a la regulación del uso de los espacios públicos para sus prácticas.

José Ángel Zorrilla, secretario general de la Fenabip, indicó que desde el pasado 12 de mayo entregaron a ese gobierno local una serie de recomendaciones para que se hicieran ajustes a un decreto aprobado en el Consejo Municipal de Panamá, sobre el uso de las calles y otros espacios públicos por las bandas musicales independientes en el distrito capital.

En el nuevo reglamento se exige a las bandas tener que registrarse en el Municipio, solicitar un permiso que debe ser renovado cada tres meses y que las prácticas serían exclusivamente los días domingo, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., a partir del mes de abril y hasta noviembre.

Zorrilla señaló que ellos han propuesto que el permiso sea válido por un año, que las prácticas se inicien en el mes de marzo y que una vez llegado los meses de septiembre y octubre se les permita practicar de viernes a domingo, en horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Señaló que, luego de una semana de haber hecho sus recomendaciones, no han recibido respuesta, por lo que pidieron al alcalde José Isabel Blandón un pronto pronunciamiento.

Sobre este tema, Blandón ha señalado que están dispuestos a sumar los aportes de la federación y llegar a puntos de consenso, e incluso precisó que la norma aún no está vigente.

De acuerdo con las autoridades del gobierno local, la medida de regular las prácticas de las bandas surge en respuesta a los reclamos de la ciudadanía por el exceso de ruido y desorden que se genera durante estas jornadas, principalmente en el corregimiento de Calidonia.

Edición Impresa