SISTEMA DE SALUD

Roger Barés: ‘Presidente, agilice las obras en el Hospital del Niño’

Roger Barés: ‘Presidente, agilice las obras en el Hospital del Niño’
Roger Barés: ‘Presidente, agilice las obras en el Hospital del Niño’

El Comité de Protección al Paciente y Familiares hizo un llamado ayer al presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, para que agilice el proyecto de construcción de un nuevo Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia.

Roger Barés, presidente del comité, argumentó que al dilatar una obra como esta se está “jugando” con la salud de miles de niños que se atienden en este viejo centro hospitalario.

Barés envió una nota al director del hospital, Paúl Gallardo Sosa, en la que le muestra su apoyo de “manera irrestricta” en sus gestiones por la construcción del nuevo hospital infantil. “Aplaudimos y felicitamos a todos los funcionarios de esta digna y noble institución”, señala Barés, ante la difícil labor que realiza el personal.

Según el activista, el presidente Cortizo no debe caer en el mismo error de las dos últimas administraciones, que no concluyeron ni siquiera las licitaciones. “Presidente, agilice las obras en el Hospital del Niño, ya que estamos hablando de la vida y salud de niños”, remarcó.

Otro que se unió a este llamado fue Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien calificó esta obra como una “necesidad”, un proyecto que debió emprenderse hace años.

Para Osorio, más allá de que se adjudique o no el acto público, lo “más importante” en estos momentos es establecer un “plan de contingencia” para la futura atención de los pacientes ante la necesidad y gran demanda.

“Este hospital no da más, ya alcanzó su límite”, advirtió el médico.

Osorio argumentó que para los próximos cinco años, mientras se termina el nuevo centro hospitalario, se requerirá de más espacio para atender a los niños del país.

La crisis es cada vez más evidente. En un informe de la Defensoría del Pueblo, del pasado 24 de julio, los oficiales de derechos humanos reportaron que cuando el hospital está saturado, los niños que requieren ser operados tienen que ser trasladados al Hospital Santo Tomás –a través de un puente que conecta ambas instalaciones–, ya que no hay espacio suficientes para las cirugías.

La Defensoría dio cuenta, además, de que “la ocupación es del 100%”, cuando lo ideal es que fuera de un 80%.

Ante esto, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que la comisión que se creó para evaluar la licitación pidió que se ampliara el término otorgado para presentar el informe técnico. “Espero tener en una semana los resultados”, acotó.

Para esta licitación se presentaron dos ofertas. La sugerida por la comisión evaluadora fue la propuesta de $614.1 millones de la española Consorcio Acciona.

El consorcio asiático Camce Hospital del Niño entregó una oferta ligeramente inferior: $612.9 millones.

El precio de referencia establecido por el Ministerio de Salud para este acto público fue de $558 millones.

Edición Impresa