TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Barómetro: las razones por las que la gente paga sobornos

Barómetro: las razones por las que la gente paga sobornos
Barómetro: las razones por las que la gente paga sobornos

“Porque les pidieron pagar; por conveniencia; porque esperaban un pago extraoficial o por agradecimiento”.

+info

Dinero a cambio de votos, el fenómeno de Panamá

Esas son las principales razones por las que los ciudadanos pagan sobornos, un fenómeno que analizó el Barómetro Global de la Corrupción, basado en entrevistas en 18 países de América Latina, entre ellos Panamá, y que fue divulgado por el pasado lunes por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el estudio, el 21% de los encuestados contestó que para que las cosas se hagan rápido o mejor, otro 16% dijo que para expresar agradecimiento, mientras que el 33% aseguró que pagó coimas debido a que se las pidieron. En cambio, el 20% afirmó que si bien no se las pidieron, sabían que esperaban un pago extraoficial.

El estudio no indicó que contestó el 10% restante.

La encuesta también reveló que las personas de entre 18 y 34 años de edad tienen más del doble de probabilidades de pagar un soborno que las personas mayores de 55 años.

Además,  destacó que las mujeres son más vulnerables a pagar sobornos, por su condición de principal sostén de sus familias.

Los resultados revelan que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad”, concluyó el barómetro.

Extorsión sexual

Por primera vez, el estudio incluyó datos sobre los casos de extorsión sexual, fenómeno que describe como una de las formas más significativas de corrupción basadas en género.

“Cuando el sexo es la moneda del soborno, las pruebas apuntan a un sesgo de género que afecta, en especial, a las mujeres. Algunas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, incluidas la atención médica y la educación”, indicó el estudio.

En Panamá, el 14% de los entrevistados dijo haber experimentado extorsión sexual o que conoce a alguien que experimentó esa situación.

La encuesta se llevó a efecto entre enero y marzo de 2019, entre 17 mil personas de varios países, entre ellos Panamá. 

Transparencia Internacional recomendó a los gobiernos ser más eficientes al momento de prestar los servicios públicos. Sugiere invertir en plataformas digitales fáciles de usar para acceder a los servicios y simplificar los procesos burocráticos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL