COMICIOS INTERNOS

Batalla por el control del PRD

El colectivo inicia hoy el período de postulaciones al Comité Ejecutivo Nacional y el 31 de este mes escogerá a los delegados que elegirán a esa nueva cúpula.

Las disputas a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el control de la cúpula se intensifican. Hoy se inicia el período de postulaciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La facción que lidera Benicio Robinson, actual presidente del PRD y quien aspira a reelegirse en el cargo, anunció que oficializará sus aspiraciones.

El grupo de Robinson es conformado por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), quien se postulará a la Secretaría General; el actual secretario general, Carlos Pérez Herrera, que buscará la primera vicepresidencia del colectivo; y Ali Waked, que se postulará al cargo de primer subsecretario.

La postulación de esta nómina echaría por tierra un posible acercamiento de varias corrientes para lograr una sola nómina de consenso, con miras a los comicios de 2019.

Al menos así lo planteó el diputado perredista, y fuerte crítico de Robinson, Pedro Miguel González, al señalar: “veo que se anuncian postulaciones (...) de ser así, estaremos en la obligación histórica de postularnos a la Secretaría General para liderar al partido...”.

González, a quien se le vincula con la corriente del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), aseguró que solo declinaría a sus aspiraciones “si logramos un consenso para presidente y secretario general del partido”, propuesta que está en la mesa desde hace dos meses.

Aunque se desconoce quiénes serían los que acompañen a González en su nómina, este indicó: “por nuestro lado, estamos pensando en una dirección institucional, sin sesgos hacia ningún aspirante a la presidencia”.

Otros que han anunciado sus intenciones de postularse a alguno de los cargos del partido son el exsubsecretario de la Asamblea Nacional Dídimo Escobar, quien buscará la presidencia; el exministro de Salud Camilo Alleyne, y el diputado Javier Ortega, quienes también buscarían la presidencia.

A diferencia de otros colectivos políticos, en el PRD el cargo de secretario general es el más importante, ya que ejerce la vocería y la representación legal del partido.

Las postulaciones, que se cierran el viernes 15 de julio, se dan en medio del proceso de elección, el próximo 31 de este mes, de 4 mil 200 aspirantes a delegados, figuras que el 30 de octubre tendrán la tarea de elegir a la nueva cúpula del PRD.

Última Hora

  • 15:40 En directo: FPF anunciará el futuro de Thomas Christiansen al frente de la selección de Panamá Leer más
  • 15:15 Registran niveles de agua de hasta dos pies de altura dentro de residencias en Almirante Leer más
  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más