Exclusivo
FIRMAS DE ADHERENTES

Miguel Antonio Bernal demanda a los tres magistrados del Tribunal Electoral

Miguel Antonio Bernal demanda a los tres magistrados del Tribunal Electoral
Miguel Antonio Bernal demanda a los tres magistrados del Tribunal Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no han sido notificados formalmente de la querella presentada en su contra por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

El pleno del TE informó ayer que cuando esto ocurra, expondrán sus alegatos.

La querella contra los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá fue interpuesta por el abogado Vicente Archibold, en representación del  aspirante presidencial independiente Miguel Antonio Bernal.

El recurso fue presentado inicialmente en la Corte Suprema de Justicia, que lo remitió al Ministerio Público y finalmente este lo admitió.

Según el documento, los magistrados habrían ocasionado perjuicio a Bernal al ordenar que se eliminaran de los libros de inscripción de adherentes firmas de respaldo a su candidatura.

Entre las causas de dicha eliminación, según el recurso, resaltan que ni el nombre ni la firma coincidían con el de las cédulas de identidad; que el ciudadano ya tenía firmas aceptadas para otro candidato; cédulas de identidad inexistentes.

Para el precandidato presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana, el TE debe darle oportunidad a todos los independientes de revisar que las firmas eliminadas le sean reconocidas.

“Si en la investigación se detecta que se eliminaron las firmas de manera malintencionada, que el responsable cargue con las consecuencias”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • $7 millones bajo la lupa: Mitradel cuestiona a Conusi y Conato por falta de informes sobre uso de fondos públicos. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más
  • Metro de Panamá inicia las primeras pruebas del monorriel de la Línea 3. Leer más