CRÓNICA. LAS SALAS DE BINGO PÚBLICAS ABREN SIETE DÍAS A LA SEMANA.

´¡Biiiiiiinnnnngooooooooo!´

´¡Biiiiiiinnnnngooooooooo!´
APUESTA. En la sede de Santa Ana cada noche reparten un promedio de 3 mil 500 dólares en premios. LA PRENSA/Bienvenido Velazco

Son las 8:30 de la noche de un miércoles y la sala de los Bingos Nacionales, en el corregimiento de Santa Ana está a un 70% de su capacidad.

Unos 200 jugadores, en su mayoría jubilados, escuchan atentos los números dictados frenéticamente a través de un sistema de bocinas cuya fidelidad sonora es similar a la de un altavoz de aeropuerto en 1984.

La sala se encuentra ubicada es una antigua galera construida por una empresa privada para almacenar cerveza.

Dos inmensas pizarras reclaman la atención de los presentes. En ellas se iluminan los números a medida que van siendo “cantados”.

En el piso, debajo de cada una de las mesas que ocupan los jugadores, van quedando los cartones de anteriores partidas y platos desechables con restos de comida.

Para poder participar del juego tengo pararme y comprar el cartón.

El valor de estos puede ir desde los 75 centésimos hasta los $2.25, cantidad que variará dependiendo del premio.

La sala está abierta todos los días del año, de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. y los fines de semana de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

En la sede de Santa Ana cada noche reparten un promedio de 3 mil 500 dólares en premios, independientemente de la cantidad de jugadores que acudan a la sala, manifiesta Virgilio Souza, administrador de esta sala de juegos.

Son las 8:45 p.m. y camino a la taquilla para comprar un cartón con el que podré jugar hasta en 10 sorteos. Pago por él $1.25 y la vendedora me dice que si hago dos líneas ganaré $50.

Comienza el sorteo y apenas si entiendo la voz que “canta” los números. Se me hace más fácil seguir la secuencia viendo la pizarra o a través de un televisor que muestra las bolitas que van saliendo.

Soy el único que tiene un solo cartón en la mesa.

La mayoría de los presentes tiene, en cambio, un promedio de tres cartones.

Inclusive hay “profesionales” como Dora, un ama de casa que sigue la secuencia de números en seis cartones, habla por el celular con su esposo y come papas fritas. Todo al mismo tiempo.

No han pasado ni tres minutos desde que comenzó el sorteo, cuando desde el fondo de la sala alguien grita: “Biiiinnngooo” y empuña el cartón con gesto triunfador.

Justo en ese momento, una trabajadora de los Bingos Nacionales, al mejor estilo de un partido de fútbol americano, corre hacia la triunfadora y micrófono en mano vocifera el número del cartón ganador.

Mientras confirman que el bingo es correcto, a mi lado una mujer de más de 70 años evoca en voz baja a la madre de la ganadora.

“Me faltaba un solo número”, se queja.

Sin embargo, ella parece ser la excepción.

La mayoría de los jugadores está absorto en sus cartones y apenas si se comunican entre sí, entre sorteo y sorteo.

Una de ellas es Miriam Mateo, un ama de casa que viene dos veces por semana a esta sala en Santa Ana desde hace 15 años.

Como dentro de la sala no se puede fumar, Miriam sigue el sorteo desde el estacionamiento del Bingo.

“Hace como 15 días subieron el cartón un cuara. Ojalá hagan rifas y den regalos como hacían antes”, comenta antes de apurar un cigarrillo y entrar de nuevo a la sala.

 

Bingos Nacionales es una entidad gubernamental que tiene en todo el país cinco salas de juego en las ciudades de Colón, David y Chitré.

Además de la sede en Santa Ana, en la región metropolitana, Bingos Nacionales también tiene otra sala en plaza Carolina, corregimiento de Juan Díaz.

Según un informe de la Contraloría General de la República, de enero a noviembre del año pasado en las salas de bingo panameñas se apostaron 3.7 millones de dólares, cifra inferior a los 4.1 millones de dólares que llegaron a apostarse durante el año 2007.

Oscar Iván Pitty, gerente general de Bingos Nacionales, explica que dentro de sus prioridades se encuentra la elaboración de ferias de salud para los jugadores. “Queremos crear un estilo de vida saludable entre los jugadores”, dice Pitty.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más