CRISIS POLÍTICA

Bombarderos se irán de Venezuela mañana, dice EU

Bombarderos se irán de Venezuela mañana, dice EU
Bombarderos se irán de Venezuela mañana, dice EU

El lunes, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas, Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, parecía no caber de la alegría en su camisa verde olivo de mangas cortas y cuello en forma de uve. El motivo: la llegada de dos bombarderos rusos estratégicos Tu-160.

De mirada desafiante, brazos abiertos al caminar, Padrino López no dudó en afirmar que los bombarderos que ese día recibía eran una muestra de que “nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo”.

Pero ayer, pese al optimismo del padrino caraqueño, se informaba que los bombarderos regresan mañana viernes a Rusia.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y nos han informado que sus aviones militares que aterrizaron en Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia”, no dudó en afirmar Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La presencia de los bombarderos rusos en Venezuela, según el presidente Nicolás Maduro, es una muestra de que “las más importantes potencias de este mundo (...) respetan, apoyan y quieren” al gobierno que preside.

Expertos en el tema habían manifestado que la llegada de los bombarderos supersónicos representa la posible creación de una base militar rusa en el país, lo que pondría en jaque la estabilidad geopolítica y la paz de la nación, de acuerdo con La Voz de las Américas.

Robert Manning, portavoz del Departamento de Estado, manifestó esta semana que “el enfoque de Estados Unidos hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”.

Bombarderos se irán de Venezuela mañana, dice EU
Bombarderos se irán de Venezuela mañana, dice EU

Un complot maduro

En medio de la presencia rusa en su país, Maduro denunció un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

Inmediatamente, el presidente colombiano, Iván Duque, ripostó, alegando que “Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”.

Duque vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato, desconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Colombia mantiene congeladas las relaciones con Venezuela desde mediados del año pasado, aunque se opone a que sea invadido militarmente.

Contra embajadores

Ayer, Maduro restó importancia a un posible retiro de embajadores cuando asuma para un segundo mandato el 10 de enero, y señaló que quienes critican su investidura se pueden ir cuando gusten.

“Los gobiernos que hagan lo que quieran. ¡Si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, ya!”, afirmó Maduro.

(Con información de AP, Reuters, AFP y diarios venezolanos).

Edición Impresa