Boticas cambian razón social para vender licor

Boticas cambian razón social para vender licor
Autoridades de Salud tienen bajo la lupa a las farmacias en la capital. LA PRENSA/Archivo.

La Dirección General de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que intensificará las inspecciones en las boticas.

Los operativos tienen como fin verificar que las farmacias cumplan con la Resolución No. 1197 de noviembre de 2013 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, y que tengan visible la lista de la canasta básica de medicamentos.

Eric Conte, jefe de la citada dependencia del Minsa, explicó que han realizado operativos en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y han verificado que el 90% de las boticas visitadas cumple con la lista de la canasta básica de medicamentos.

“Las farmacias tienen el afiche y están colocando en la lista de fármacos el de mayor y menor precio que tienen disponible, además de la marca o el genérico”, dijo.

Sobre las boticas que venden licor, Conte señaló que este aspecto también se verificará, ya que hay establecimientos cuya razón social o comercial incluye la venta de medicinas y no la de otros productos como cervezas o licor.

No obstante, aclaró que hay casos de otras cadenas de farmacias que están cambiando su nombre y la razón social con la finalidad de poder vender bebidas alcohólicas en el área fuera del recetario, como ocurre en el caso de los supermercados.

Además, dijo que “es importante hacer esta aclaración porque si la razón social indica que solo puede vender medicinas, y vende licor dentro del recetario, se le deben aplicar las sanciones correspondientes”.

Según la resolución No. 1197 del Minsa, las sanciones por vender licor en las boticas incluye la suspensión de la licencia de operación por 30 días y, en caso de reincidencia, se puede cancelar definitivamente el permiso.

Una investigación periodística llevada a cabo por este medio en septiembre pasado, comprobó que al menos tres cadenas de farmacias en la ciudad capital venden bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Última Hora

  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más