SOBORNOS

Brasil: policía allana oficinas de senador

La policía brasileña ejecutó ayer más de 50 órdenes de allanamiento en el Congreso y otras direcciones de Brasilia, como parte de una investigación que se sigue al senador Fernando Bezerra, articulador del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La operación busca “desarticular un esquema criminal de pagos para obtener ventajas indebidas por parte de las constructoras y favoreciendo a autoridades públicas”, informó la Policía Federal en un comunicado.

Bezerra y su hijo, Fernando Coelho, son blancos de una investigación iniciada en 2017 por presuntas irregularidades en un proyecto del cambio de curso de un río en el noreste del país, en la época en que Bezerra era ministro de Integración Nacional (2011-2013) de la presidenta Dilma Rousseff.

El Supremo Tribunal Federal autorizó la operación, cuyo punto de partida fueron datos de colaboradores que “confirmaron que el pago a autoridades públicas para obtener ventajas indebidas entre 2012 y 2014 fueron realizados por constructoras que ejecutaban obras costeadas por recursos públicos”, dijo la policía.

Bezerra, en cargo desde 2015, fue nombrado por Bolsonaro en febrero como el líder del gobierno en el Senado, con la responsabilidad de articular con los bloques aliados al gobierno la votación de proyectos de interés del Ejecutivo.

La policía también allanó su residencia en Brasilia.

Su abogado cuestionó la “contemporaneidad” de la acción policial. “La única justificación del pedido [de allanamiento] sería en razón de la actuación política y combativa del senador contra determinados intereses de los organismos de persecución penal”, dijo a través de un comunicado.

Edición Impresa